Las acciones buscan evitar las violaciones a la ley 62-00, sobre el Ejercicio Profesional, por lo que procederá judicialmente, sometiendo a quienes no tengan permisos de construcción, ni paguen los impuestos correspondientes.

PUNTA CANA.-  El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) inició operativos en contra de obras ilegales, cuyo recorrido abarcará los principales polos turísticos y las ciudades donde se construyen grandes obras en el país.

El presidente del gremio, ingeniero Dolores Núñez, al encabezar el operativo que se inició en la zona de Punta Cana, explicó que las acciones buscan evitar las violaciones a la ley 62-00, sobre el Ejercicio Profesional, por lo que procederá judicialmente, sometiendo a quienes no tengan permisos de construcción, ni paguen los impuestos correspondientes.

Explicó que una comisión del Codia desde esta semana inició por el importante polo de Punta Cana y continuarán por los demás entornos turísticos del país, donde se han denunciado anomalías en ese sentido, para comprobar la realidad y poner controles.

Núñez dijo que, junto a los directivos y expertos en cada área, realizan las visitas y si se comprueban violaciones, los responsables serán sometidos a justicia, por lo que los trabajos en las obras ilegales, no se permitirán y tendrán que ser paralizadas.

Explicó que, desde hace tiempo, esta práctica es lesiva al ejercicio de la ingeniería y relaja a los auténticos profesionales, además de constituir un relajo y una violación flagrante que pone en peligro las propias construcciones que se realizan y desafían las autoridades, el Codia y las leyes de la República Dominicana.

El presidente del gremio dijo que “de una vez y por todas” trabajan para evitar que se construyan obras ilegales en el país, por lo que iniciarán por los lugares citados y abarcarán todo el país, donde las regionales, las delegaciones y cada colegiado, deberá constituirse en un guardián.

Abogó para que las obras y construcciones de cualquier tipo, sean diseñadas y ejecutadas por profesionales debidamente autorizados y que se cumplan con el cobro de los impuestos correspondientes.

Como parte del operativo se hizo una visita al complejo Cap Cana, en procura de fiscalizar, regularizar y exigir el cumplimiento de la ley en ese sentido; lo que incluyó visita a varias instalaciones de esas propiedad.

En la jornada Núñez estuvo acompañado de varios miembros de la Junta Directiva del CODIA, dentro de los que destacan; el agrimensor Juan Villar, secretario general; el ingeniero civil, Cristian Rojas, tesorero; Lisset Arnaud de Gestión de Cobros y Juan de La Cruz, jurídico del gremio. Se hizo un levantamiento y las recomendaciones de lugar en las construcciones.

El presidente del Codia enfatizó que no permitirá que se viole la ley, se lastime la profesionalidad y el papel como asesor del Poder Ejecutivo del gremio que está dispuesto a enfrentar y llevar a la justicia, cuando sea necesario a los violadores o quienes se aprovechen el usufructo y el derecho que concede la ley a los profesionales de la ingeniería.