SANTO DOMINGO.-Con relación al drama humano en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, la presidenta del Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO), Alba Suriel, afirmó que hay insumos y reactivos suficientes en el lugar, pero el mayor tranque es la recepción de la muestra COVID-19, de manera que, el mismo necesita un sistema de automatización para dar los resultados efectivos y a tiempo.

"Hay un tranque en cada espacio, el mayor tranque está en la recepción de la muestra, fácil una recepción de las 2, 530 pruebas que dura dos o tres días, porque es un proceso manual, entonces cuando tu tienes un proceso manual, entonces cuando tu tienes un proceso en donde unas 25 personas le están dando entrada a  2, 530 pacientes con un lápiz llenar un formulario ponerle el número de recepción que le toca", explicó.

Desde el inicio, la situación del paciente, el procedimiento de entrada hasta la entrega de resultados hay debilidades en el Laboratorio Nacional.

P: ¿Existe un sistema o un mecanismo qué pueda ustedes ayudarle a agilizar esa toma de muestra y todo ese proceso manual, existe en el mundo? 

R: "Existe en el mundo no, existe en el país".

P: ¿Y por qué no lo usamos?

"Debió iniciarse con eso, porque hay códigos de barra que inmediatamente tu codifica una muestra, el laboratorio entero sabe qué tiene esa muestra, los datos específicos de un paciente para agilizar el trabajo, automatización es lo que necesita el laboratorio nacional".