Dijo que hay cuatro provincias en amarilla, 12 en verde y descontinuó el nivel de alerta para La Romana y San Pedro de Macorís.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), elevó a 16 las provincias en alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra por los efectos de una vaguada en altura ubicada entre el extremo oriental de Cuba y Canal del Viento.

Dijo que hay cuatro provincias en alerta amarilla, 12 en verde y descontinuó el nivel de alerta para La Romana y San Pedro de Macorís.

Comunicó que de acuerdo al boletín de la Onamet  que establece que a partir de esta tarde se estará presentado un aumento significativo de la nubosidad acompañados de aguaceros siendo moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, principalmente sobre las regiones noroeste, noreste, norte, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Reporte de la Situación  preliminar íntegra del COE:

                                            

Informa La Defensa Civil de la Provincia La Vega, que debido a las fuerte lluvias registradas se encuentran (16) viviendas anegadas en las comunicadades de La Secadora y Altagracia del Municipio de  Constanza. Además se reporta que en la comunidad de Tireo colapsaron los puentes colgantes Puente del café, Puente de Jerusalén y Puente de conexión de Tireo con La Cerca. También por la crecida el rio Antunfla colapso parcialmente el puente de la Auyama, y por la crecida del rio Bacui se encuentra parcialmente incomunicada la comunidad de Bacui con la Haldeta; posteriormente  se restableció el paso entre ambas comunidades.

Informa La Defensa Civil de la Provincia La Vega que debido a las fuertes lluvias registradas se inundaron   las comunidades de:  La colonia japonesa, los Cerros, la Sabina,  La descubiertas,  La Culata, La secadora,  La auyama, Café arriba, Café abajo, Café  al medio, La Altagracia, Tireo abajo y Tireo Al medio. También se nos reporto que por la crecida del Rio Bacui, unas (15) viviendas fueron anegadas de las cuales fueron desplazadas 53 personas a casas de familiares. Además se informa  que  debido a las fuertes lluvias se produjo un deslizamiento de tierra en la C/ principal de la comunidad de Tireo, obstaculizando parcialmente el transito.

Informa La Defensa Civil de la Provincia La Vega que debido a las fuertes lluvias se produjo un deslizamiento de tierra en la carretera que comunica Bayacanes con Jarabacoa, obstaculizando el paso.

Informa La Defensa Civil de la Provincia Bahoruco que la crecida del rio Manguito ha obstaculizado el paso entre Villa Jaragua y Neyba; se transita con dificultad.

Informa La Defensa Civil de la Provincia La Altagracia que debido al desbordamiento del Arroyo Cajero se encuentra incomunicada la comunidad de Mamey con Higuey.

Informa La Defensa Civil de la Provincia Duarte que debido al desbordamiento de la cañada de La Preventiva, en el sector Vista del Valle, una (1) vivienda colapsó. También, por inundaciones urbanas, fueron anegados los sectores de: La Javiela, Uganga, Barrio Puerto, Pico Santa Ana y el Ensanche Duarte.

Informa La Defensa Civil de la Provincia Santiago, que debido a las fuertes lluvias algunas calles y avenidas de la cuidad se inundaron, además de una (1) vivienda anegada.

Informa La Defensa Civil de la Provincia Monte Plata que debido a la  crecida del rio Guanuma, (2) Jeepetas con 6 personas a bordos fueron arrastradas, siendo estos rescatados ilesos por miembros de esta institución.

Informa La Defensa Civil de la Provincia Valverde que por el desbordamiento de la Cañada las Enea se inundaron los barrios: Las trescientas, Las 40, El samán, Copillito, Play de Pericles, Vega alta, Pueblo de Dios, María Auxiliadora, Motocrós, San Antonio, Sibila, Entradas de Mao, La yagua, Guatapanal y Los Martínez.