SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó este sábado en alerta amarilla a siete provincias, mientras que tres permanecen en alerta verde debido a que se esperan precipitaciones que pudiesen generar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en varias zonas del país.

El nivel a alerta amarilla es para las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte (en especial el  Bajo Yuna), Monte Plata, Samaná y Maria Trinidad Sánchez.

En tanto que el nivel de alerta verde es para las provincia de La Altagracia, Santiago y Puerto Plata. Del mismo modo, se mantiene alerta verde para la Costa Atlántica desde Cabo Engaño hasta Manzanillo, por tanto las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto por oleaje anormal.

El COE informó que adoptó la medida de acuerdo al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) que establece que continuarán los aguacerosacompañados de tormentas eléctricas y en ocasiones aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, centro del país, cordillera Central y la zona fronteriza a causa de los efectos locales (brisa marina, calentamiento diurno y la orografía).

Según la ONAMET, esta actividad de aguaceros permanecerá en horas de la tarde y noche, y se mantendrá por unas 48 horas.

El COE recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas de las provincias mencionadas, tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.

Los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones de la costa Caribeña deben navegar con precaución próximo a la costa, sin aventurarse mar adentro, debido a olas anormales