La Cruz Roja Dominicana y la Defensa Civil instalarán hospitales de campaña en los alrededores de la Basílica para responder rápidamente a situaciones de emergencias de los visitantes.

HIGUEY.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inicia este jueves a las 2:00pm el Operativo Altagraciano Conciencia por la Vida 2022, para prevenir y responder ante cualquier emergencia que pudieran tener los ciudadanos durante su peregrinación o traslado hasta la Basílica de Higuey, en la provincia La Altagracia.

A partir de este jueves y hasta las seis de la tarde del viernes 21 de enero, el COE establecerá un dispositivo de prevención y seguridad vial en los tramos carreteros más importantes de la Región Este, con énfasis en la provincia La Altagracia.

Para ello, el COE desplegará a 5,231 personas, quienes representan a las instituciones que conforman el organismo. Asimismo, está a disposición la instalación de 203 puestos de asistencia para atender a las personas que se desplacen por las vías de la zona Este.

De igual forma, serán distribuidas 68 ambulancias, localizadas en puntos críticos, 17 talleres móviles, 36 grúas, 1 centro de mando móvil (COE-MOVIL) y 1 helicóptero que cubrirá la zona, dispuesto por el ministro de Defensa, Teniente General  Carlos Luciano Díaz Morfa, E.R.D.

Mientras que dentro del perímetro de la Basílica de Higuey, el Ministerio de Salud, instalará un amplio dispositivo de control y prevención de Covid-19, tanto interno como externo, además se dispondrá de transporte sanitario para traslado a los centros de salud de aquellas personas que lo ameriten.

Asimismo, la Cruz Roja Dominicana y la Defensa Civil instalarán hospitales de campaña en los alrededores de la Basílica para responder rápidamente a situaciones de emergencias de los visitantes.

Del mismo modo, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) informó que dispuso acciones estrategias para regular el traslado de personas en la parte trasera de camionetas o de vehículos de carga; así como que la circulación de los vehículos de pesados sea siempre por el carril de la derecha.

El director del COE, Juan Manuel Méndez García recomendó a los feligreses mantener el distanciamiento físico entre una persona y otra y las medidas de higiene establecidas por el Gabinete y el Ministerio de Salud para evitar incrementos de contagios por COVID-19.

“Este operativo es fundamentalmente religioso y quiero apelar no solo a la conciencia sino a la espiritualidad de cada ciudadano; no debes consumir alcohol mientras conduces y si te trasladas en una motocicleta, usa el casco protector, si conduces un vehículo usa el cinturón de seguridad y deja el celular hasta que llegues a tu destino”, sugirió Méndez García.

Esta operatividad es coordinada y ejecutada por el COE con la participación de los Ministerios Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de Interior y Policía, de Obras Públicas, de Medio Ambiente y de salud Pública.