El director del COE, Juan Manuel Méndez exhorta a la población tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en 13 las provincias en alertas Verde y Amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones debido incidencia de la vaguada en casi todos los niveles de la troposfera, además de la humedad que aporta una onda tropical al sur de Haití.

En alerta amarilla están Monte Plata, Gran Santo Domingo, La Vega y Monseñor Nouel.

La alerta verde es para Santiago, San Pedro de Macorís , Duarte (especialmente el Bajo Yuna), Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Hato Mayor, San Cristóbal, San Juan y Elías Piña

El director del COE, Juan Manuel Méndez exhorta a la población tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Además, el COE presentó este jueves el Plan de Contingencia para esta temporada ciclónica, donde el mayor general  Juan Manuel Méndez García detalló que el manual contiene tres etapas de importancia:

  • Campaña de concientización a la población acerca de las acciones que deben desarrollar ante los niveles de alerta que se emiten.
  • Preparación con acciones orientadas a conocer la amenaza, evaluación preliminar del posible impacto, activación de los planes de respuesta, emisión de alertas, la sectorización del impacto para empleo de una respuesta especializada.
  • Planificación en la que se genera un análisis de necesidades de recuperación y el seguimiento a las acciones de respuesta orientadas a garantizar el cubrimiento de necesidades básicas de la población afectada hasta su retorno a la normalidad.
  • Méndez García resaltó también que debido a que en el país permanece la amenaza de incrementos de contagios por Coronavirus, el organismo elaboró la “Guía COVID-19 para Temporada de Huracanes 2021 que establece las acciones que deben tomarse durante la respuesta a eventos meteorológicos, a través de un protocolo para limitar la propagación de la Pandemia en el país.