Además mantiene los niveles de alerta ante posibles condiciones de Tormenta tropical en toda la franja costera

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene el nivel de alerta en 32 provincias ante los efectos por el paso de huracán Elsa que se degradó a tormenta tropical, pero mantiene valores importantes de lluvias que pudieran generar inundaciones en algunas zonas del país, como consecuencia de que los suelos se encuentran saturados producto de los aguaceros generados por el paso de una vaguada.

Al hablar en rueda de prensa, el general retirado Juan Manuel Méndez, director del COE, exhortó a la población que reside en zonas vulnerables a no mostrar resistencia en caso de que sea necesario trasladarlos a los albergues oficiales.

Advirtió que si es necesario utilizaría incluso la fuerza para preservar la vida de las personas que se encuentren en riesgo.

En alerta roja se mantienen en nueve demarcaciones, entre las que figuran Barahona, Pedernales, Peravia, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.

Mientras que en alerta amarilla figuran Sánchez Ramírez, Duarte en especial el Bajo Yuna, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Independencia, La Altagracia, Santiago, La Vega, El Seibo, Hato Mayor, San Juan, Bahoruco, La Romana, Monseñor Nouel, Espaillat, Elías Piña.

En tanto que en verde se encuentran Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Dajabón y Samaná.

El director de la Defensa Civil, Juan Salas, manifestó que está listos los albergue que fueron instalados para recibir a las personas que tengan que ser desplazadas por las inumdaciones, estableciendo de manera estricta el protocolo sanitario para evitar contagios del Covid-19 en el lugar.