SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes que mantiene el nivel de alerta verde para siete provincias y el Distrito Nacional por posibles inundaciones urbanas y rurales.

Las provincias en alerta son:

                                                                                        VERDE
San Pedro de MacorísEl Seíbo
La AltagraciaEl Gran Santo Domingo
La RomanaDistrito Nacional
Hato MayorSan Cristóbal
  

La entidad recomendó que los  organismo de Protección Civil deben de tomar las medidas necesarias para salvar vidas y propiedades  principalmente en las provincias mencionadas más arriba por los posibles aguaceros los cuales podrían generar desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra.

ACCIONES TOMADAS

El  Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a través de la Comisión Militar y Policial realizo 2,492 asistencias durante el operativo especial del  asueto del fin de semana consistente en  asistencias mecánicas, asistencia vial, seguridad, cambio de neumáticos, combustibles y asistencias en accidentes de tránsito.

El Ministerio de Salud a través de las Direcciones Regionales y Provinciales de las zonas bajo alerta fueron activadas, además, los CRUEDs coordinan cualquier necesidad de atención pre hospitalaria y traslado de víctimas y pacientes.

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LA  POBLACIÓN

  1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

  1. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.

  1. Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.