Aunque los comerciantes dicen que tienen buenas expectativas de que esta Navidad será “buena”, esperan que el gobierno les ayude a mantener los precios estables.

Por Sandy Cuevas

Santo Domingo.- Ya se siente la “brisita” de la época navideña y con ella llegaron aumentos en algunos productos básicos de la temporada, a pesar de la promesa de la Federación Nacional de Comerciantes de que algunos alimentos incluso estarían más baratos.

El compromiso de la Federación de Comerciantes de mantener los precios de algunos productos emblemáticos de la época navideña, como uvas y las manzanas, no coincide con lo que a diario enfrentan vendedores y sus clientes en los mercados del Gran Santo Domingo.

Una caja de 21 libras de uva costaba a los comerciantes mil 850 pesos, mientras que ahora subió a precio es 3,300 pesos.

Algunos comerciantes aseguran que se verán en la necesidad de no vender ni manzanas ni las uvas, ya que sus precios se han disparado en las últimos meses.

Asimismo, aseguran que mientras una caja de 100 manzanas costaba dos mil pesos, ahora cuesta tres mil pesos, mientras que en el caso de las manzanas verdes, el precios subió de tres mil a cuatro mil 500 pesos.

El pollo no ha incrementado en los últimos días y se comercializa a 80 pesos la libra, luego de que a principio de años se vendía en unos 50 pesos.

El cerdo en cambio incrementó cinco pesos y hoy se vende a 90 la libras, por lo que una pierna de 20 libras cuesta hasta dos mil pesos. El chivo se vende actualmente a 300 la libras.

Aunque los comerciantes dicen que tienen buenas expectativas de que esta Navidad será “buena”, esperan que el Gobierno les ayude a mantener los precios estables.

Respecto a los árboles navideños, varios comerciantes deciden que debido a los altos precios en el mercado internacional, dejaron de comprarlos y sacaron mercancías que tenían del año pasado para poder brindar el servicio a sus clientes