En ese sentido, Alcántara explicó a los comerciantes que Pro Consumidor realizará junto a otras entidades estatales levantamientos y retiros de todos los productos que se comercializan irregularmente en la provincia Espaillat.

SANTO DOMINGO.-Los representantes de los negocios de venta de medicamentos del municipio de Moca, de la provincia Espaillat  se comprometieron a entregar voluntariamente todos los productos farmacéuticos sospechosos que pudieran causar daño a la salud de las personas que los consuman.

 

La información fue compartida por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, luego de sostener una reunión con los comerciantes.

 

En ese sentido, Alcántara explicó a los comerciantes que Pro Consumidor realizará junto a otras entidades estatales levantamientos y retiros de todos los productos que se comercializan irregularmente en la provincia Espaillat.

 

El funcionario, quien estuvo acompañado de la subdirectora Administrativa, María Teresa Paulino, pidió a estos dueños de negocios de Moca entender que cumpliendo con el deber la entidad que dirige está obligado a darle respuesta a la sociedad dominicana de un tema tan neurálgico como la comercialización irresponsable de productos farmacéuticos no aptos para el consumo.

 

Dijo que se reunió con los representantes de esos negocios a raíz del incidente ocurrido ayer martes en Moca, cuando inspectores de la institución realizaban un operativo con la finalidad de incautar “todos los productos falsificados y muestras médicas que se comercializan atentando contra la salud de la población”.

 

Resaltó, además, que la comisión, encabezada por José Rodríguez, Carolina de Peña, Pedro Martínez Rosario y Roberto Mata, acordaron reunirse con los demás propietarios de esos comercios de venta de medicamentos y muestras médicas con el fin de comunicarle el retiro voluntario de dichos productos, así como aceptar que esa entidad reguladora lleve a cabo operativos de inspección permanentes en la zona.

 

“Le agradezco a ustedes el hecho de que hayan venido a ponerse a disposición de las autoridades encargadas de la vigilancia nacional de mercado y aceptar que Pro Consumidor junto a otras entidades retiren los medicamentos que se comercializan de forma irregular en esa ciudad”, dijo Alcántara.

 

Otros productos

En la reunión sostenida en la sede de Pro Consumidor, los representantes de los vendedores de medicinas también se comprometieron con la entidad garantista de derechos a ser entes multiplicadores de buenas prácticas en Moca, por lo que exhortaron a otros comerciantes dedicados a la venta de productos en general a retirar cualquier mercancía vencida, en mal estado que atente contra la salud de los consumidores.