SANTO DOMINGO, República Dominicana.-¿Qué tan preparados están los hospitales del país para trabajar al ritmo de la tecnología que implementa el Ministerio de Salud Pública y cuantas historias clínicas ya han sido automatizadas?.

El contraste que forma la implementación del novedoso sistema con las penurias entre las que funciona una gran parte de los hospitales es abismal.

[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/03/TELEFONICAS-HIST-DV.flv 500 295]

Un ejemplo de esto lo constituye el centenario hospital Padre Billini, donde se dan los pasos para la automatización, sin embargo, son muchos los problemas que enfrenta el centro, lo más visibles que es la estructura se cae a pedazos. Amen de que su remoción se comenzó hace más de un año.

Pese a todo esto, el Colegio Médico Dominicano reconoce que la computarización de las historias clínicas es un paso de avance, dejando atrás los penosos archivos de los centros.

Más de medio millón de expedientes, ya se manejan con el nuevo sistema.

Pero las incomodidades que enfrentan los pacientes a la hora de consultarse aún no desaparecen.

En unos dos meses comenzará a operar la segunda etapa del proyecto, la programación de citas por teléfonos a través de la central gubernamental * 462.

Sin embargo, todo esto actualmente sólo funciona en hospitales de la capital, ya que será a mitad de año cuando se incluyan en el proyecto a ocho centros del interior