De inmediato la creación de esta comisión generó opiniones a favor y en contra dentro del Congreso Nacional.

SANTO DOMINGO.- Mientras se espera que a partir de la próxima semana se reúna la comisión consultiva que creó el presidente Luis Abinader, a fin de elaborar una propuesta para modificar la ley sobre libertad de expresión, destacados periodistas que integran el equipo insisten en que los diversos proyectos de ley que se estudian en el Congreso y que podrían coartar la labor periodística, deben ser retirados hasta tanto culminen su trabajo.

Ante la ola de críticas y cuestionamientos contra los proyectos legislativos que podrían limitar la libre opinión y con ello la labor periodística, la comisión de juristas y periodistas se apresta en trabajar para lograr una ley que auspicie la libertad de expresión.

El decreto 333-22 del Poder Ejecutivo, establece que el equipo de profesionales deberá de consultar y considerar los diferentes proyectos legislativos en materia de libertad de expresión y difusión del pensamiento, presentados en el Congreso Nacional.

De inmediato la creación de esta comisión generó opiniones a favor y en contra dentro del Congreso Nacional.

"Yo creo que el proyecto debe de llegar aquí a la cara de diputados porque se envían otros proyectos y que no se vaya a una comisión para desviar la atención", dijo la diputada del PLD, Mercedes Rodríguez.

Mientras que Tobías Crespo de la Fuerza del Pueblo exhortó al presidente Luis Abinader que, "aunque haya una separación de poderes., que no hagan como se hizo en el Consejo Cconómico y Cocial con los temas del diálogo nacional que al final se diluyó".

"La creación de una comisión a fines a los medios de comunicación en modo alguno no puede dañar porque lo que esta es haciéndolo partícipe de un proceso de reforma", expresó a favor del grupo el legislador perremeísta, Amado Díaz.

Este jueves la Sociedad Interamericana de Prensa mostró  su preocupación por el auge de proyectos que afirman son anti libertad de prensa en el país y recordaron la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló siete artículos de la Ley 61-32 sobre Libertad de Expresión que criminalizaban los delitos de difamación e injurias en casos de interés público.

Desde ayer quedó iniciado el plazo de tres meses que tiene la comisión para presentarle al presidente Abinader un borrador final,  con las modificaciones tendentes a una nueva propuesta de ley.