En medio del debate, la comisión especial dijo que la pieza será aprobada antes de que el próximo día 12 de febrero culmine la legislatura extraordinaria.

Por: Manuel Méndez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En medio de manifestación,  la comisión especial de la cámara alta que estudia  las observaciones que introdujo el poder ejecutivo al Código Penal con el tema del aborto, decidió posponer para la próxima semana la presentación del informe que decidirá la suerte de esa pieza legislativa.

Desde las primeras horas de este miércoles, un grupo de enfermeras permanecía en las afueras del congreso, pendiente a que ocurriría con las observaciones al código penal. Con pancartas en manos elevaban sus plegarias a los senadores.

Posteriormente, la comisión especial que estudia las tres causales sugeridas que son, incesto, violación, malformación, decidió no presentar su informe, aunque hizo una advertencia.

''Nosotros no recibimos presión, lo que si te puedo asegurar es que las observaciones que mandó el Ejecutivo serán aprobadas'', sostuvo Rafael Calderón, presidente de la comisión.

La misma pretende para el próximo martes invitar a cinco juristas que participaron en la redacción de la Constitución del año 2010 para escuchar sus argumentos, en un proyecto que además del tema del aborto, aumenta las penas máxima, eleva el cumulo de pena e incluye la figura del sicariato como un hecho criminal, entre otros.

En medio del debate, la comisión especial dijo que la pieza será aprobada antes de que el próximo día 12 de febrero culmine la legislatura extraordinaria.