Hoy el presidente Luis Abinader, indicó que el Ministerio de Educación junto al Gabinete de Salud está en consulta permanente, evaluando el comportamiento de la pandemia de la Covid-19.

Santo Domingo.- Aunque el Gabinete de Salud aún no decide sobre el retorno a las aulas de los centros educativos públicos y privados, ante la quinta ola de COVID-19, hay quienes ya han fijado su posición al respecto.

En el caso de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), ya fijaron su postura y es de regresar el próximo martes a la docencia presencial; mientras que las instituciones de educación superior también tienen un planteamiento claro sobre esto y es que aquellos bachilleres que no se hayan vacunado tendrán que continuar con su proceso de enseñanza-aprendizaje desde casa.

Asimismo, hay algunos directores de centros educativos y privados, incluso la Asociación Dominicana de Profesores, que han advertido sobre aperturar las clases en el contexto sanitario actual.

Pero se han preguntado ¿cómo afectaría a los estudiantes el regreso a la virtualidad o la posposición de la docencia?

Víctor Villanueva explica que desde el punto de vista académico aplazar el regreso a clases una semana no supone un retraso significativo en el aprendizaje de los estudiantes respecto a la carga de horas de las asignaturas que están establecidas en el calendario escolar, de acuerdo con lo estipulado en el currículo docente.

Sin embargo, llamó a reflexionar sobre las causales que originarían el eventual regreso a la virtualidad o clases a distancia o la postergación de la docencia.

"El asunto no es la semana que se pierde; las causales que nos llevan a ponderar si posponemos o no es lo que debemos a evaluar, porque de lo contrario estaremos a cada rato en un festín", manifestó.

Agregó que “el problema es estar suspendiendo cada vez que hay un brote por no tener control de la dinámica misma de la sociedad…Hay que darle seriedad a lo que es el cumplimiento del calendario, y lo que hay que hacer es configurar la sociedad de cara a eso para preservar lo más sagrado de la nación que es la educación.

Resaltó que “la enseñanza es no es mandar los niños al colegio, sino, que cada día hacemos patria cuando los niños van a las aulas, porque estamos trabajando el futuro de la nación y no podemos jugar con eso, más allá de lo que le hemos lacerado por la pandemia”, sostuvo Villanueva.

Hoy el presidente Luis Abinader, indicó que el Ministerio de Educación junto al Gabinete de Salud se mantiene en consulta permanente, evaluando el comportamiento de la pandemia de la Covid-19 para adoptar oportunamente las decisiones más convenientes con respecto al reinicio de la docencia pautada para el martes día 11.