La estampilla impresa de TRÁFICO, colocada sobre la tapa de la botella, contiene múltiples sistemas de seguridad, entre ellos hologramas

SANTO DOMINGO.- Martín Rivera, especialista en control de calidad explicó en la entrevista central del Despertador cómo identificar  si la bebida alcohólica que usted consuma es original.

La estampilla impresa de TRÁFICO, colocada sobre la tapa de la botella, contiene múltiples sistemas de seguridad, entre ellos hologramas que cambian de color al movimiento y exposición a la luz de la botella. La cigua palmera o ave nacional cambia de color marrón a verde y el mapa de República Dominicana cambia de azul a rojo.

“Tanto la impresión,  tinta y el papel cuentan con tres tipos de seguridad, una visible que cualquier persona puede ver y lo más importante es la etiqueta que contiene un código, único e irrepetible. El consumidor puede mediante aplicación y mini mensajes escanear este código y ver los datos del producto”, dijo.

El sistema también provee una aplicación móvil gratuita llamada Revísame, que desde un teléfono celular colocado sobre la cabeza de una botella provee información que permite al consumidor determinar si el producto es de procedencia lícita o no.

“La norma para productores nacionales dice que al momento de su promulgación tiene 60 días para que todos  etiqueten el producto, y después 180 días para la convivencia del producto la rotación natural del producto te va a mover, según la norma puede tener una ampliación de 60 días más”, manifestó.

Este jueves se registraron cuatro decesos y 10 nuevas intoxicaciones por consumo de alcohol adulterado en el país en las últimas 24 horas, según el más reciente boletín epidemiológico. Con estas estadísticas ascienden a 147 los fallecidos y 413 los casos, para una tasa de letalidad de un 36%.