El simulacro del sismo tendrá como epicentro la ciudad de Santiago y se sentirá en todo el territorio nacional, además de generar una alerta de tsunami.

SANTO DOMINGO.- Este miércoles 20 de octubre a las 10:00 de la mañana es la fecha pautada por el gobierno para desarrollar un simulacro de un sismo, esto con el objetivo de preparar a los dominicanos en torno a cómo responder ante una emergencia de esta índole.

El simulacro del sismo tendrá como epicentro la ciudad de Santiago y se sentirá en todo el territorio nacional, además de generar una alerta de tsunami.

El simulacro también contará con una interrupción en el tránsito por colapso de puentes peatonales, elevados y caídas de letreros, ruptura y caída de líneas de transmisión eléctrica, explosiones de estaciones de expendio de combustibles, corte de suministro de agua y caos generalizado en la población dentro de los cascos urbanos.

Asimismo habrá reportes de incendios en áreas industriales y urbanas, esto último permitirá poner en ejecución los equipos de manejo de materiales peligroso.

Preparación para antes, durante y después del terremoto de acuerdo con una guía compartida por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Antes de un terremoto

Antes de un evento de esta naturaleza es recomendable saber como están construidas las viviendas y más si la zona está clasificada como sísmica.

En caso de que esté comprando una vivienda debe cuestionar al vendedor si la propiedad cumple con los requisitos de construcción y que la vivienda garantice la resistencia ante un sismo.

También se puede mejorar la seguridad de las viviendas para aumentar la resistencia de cara a los terremotos.

Antes de este fenómeno se recomienda tener conocimiento de las autoridades responsables de la emergencia y las fuentes de informaciones veraces u oficiales.

Saber la localización de los centros de salud y las rutas más seguras para llegar.

No colgar objetos pesados en techos y paredes cercanas a las camas, que puedan desprenderse y provocar heridas o la muerte a alguien.

Durante el terremoto

Si se encuentra dentro de un establecimiento, casa u otro espacio cerrado se recomienda no salir hacia afuera, porque se corre el riesgo de encontrar la cerradura de la puerta trabada y que no se pueda abrir y hay más exposición a que la vivienda u objetos le caigan encima.

Lo que se recomienda es que se ubique en las esquinas de las paredes, marcos de las puertas, debajo de camas o meses fuertes.

Si se encuentra en un edificio de varios pisos evite utilizar el ascensor ya que podría atorarse.

En caso de que esté en lugares donde hayan daños considerables no utilice el teléfono y priorícelo para cosas graves y urgentes.

Si se encuentra en la calle

Si el sismo lo sorprende fuera, es necesario que busque un refugio debajo de las ventanas de algún establecimiento y nunca detenerse debajo del tendido eléctrico.

En caso de que vaya en un vehículo evite pararse debajo o encima de puentes o pasos a desnivel o lugares donde haya posibilidad que se caigan letreros.

Después del terremoto

Luego del sismo lo primero es auxiliar a quienes estén heridos y buscar mejores condiciones para la supervivencia.

Si el mar queda cerca de su ubicación y observa que este retrocede se recomienda que busque un lugar alto y lejos de la zona, ya que hay probabilidades de un tsunami.

En las localidades donde hayan menos problemas es pertinente organizar centros de recolección y coordinación para favorecer una distribución en las actividades de ayuda y socorro.