¿Duerme seis o más horas al día pero sigue con sueño? ¿Se queda dormido sin previo aviso? ¿Le cuesta despertar o mantenerse despierto durante el día? Tal vez tiene narcolepsia, el trastorno del sueño que padece Camilo.

SANTO DOMINGO.-¿Duerme seis o más horas al día pero sigue con sueño? ¿Se queda dormido sin previo aviso? ¿Le cuesta despertar o mantenerse despierto durante el día? Tal vez tiene narcolepsia, el trastorno del sueño que padece Camilo.


Esta semana, la noticia de que el cantautor tiene narcolepsia tomó por sorpresa a más de uno que desconocía la existencia de este trastorno que le impide disfrutar actividades nocturnas en compañía de su esposa Evaluna.


Según contó la pareja, Camilo tiene sueño con mucha frecuencia, lo que hace que duerma con mucha facilidad y a muy tempranas horas, algo que le dificulta estar presente al 100 por ciento en eventos como cumpleaños.


A lo sumo el trastorno consiste ensomnolencia excesiva durante el día, ataques repentinos del sueño y un deseo irresistible de dormir, todo esto puede afectar de forma negativa la dinámica académica, social y laboral de quienes lo padecen.


El doctor Erick Alcántara, especialista en sueño, en entrevista con Noticias SIN explicó las causas, manifestaciones y señales de alerta que debe tomar en cuenta quien sienta que puede padecerlo.


"La narcolepsia es un trastorno del sueño crónico incapacitante. Se desconoce la causa exacta, sin embargo se ha relacionado a niveles bajos de una sustancia química importante del cerebro llamada hipocretina que ayuda a regular la vigilia y el sueño", explica de entrada.


Detalla que este trastorno, cuyo riesgo es mayor si se tiene un familiar que lo padezca, no tiene una edad exacta para aparecer porquepuede ocurrir desde la primera infancia hasta los 50 años, aunque se da con frencuencia entre los 15 y los 36.


Pero¿cómo saber cuando es solo mucho sueño o se trata del trastorno?


"La diferencia de un sueño normal y la narcolepsia es que las personas quieren despertar y no pueden".


Agrega que "la narcolepsia puede estar acompañada de la pérdida repentina del tono muscular (cataplejía) que se desencadena al producirse emociones fuertes como la risa o sorpresas repentinas".


El diagnóstico del trastorno se basa en lo clínico e incluye, en mayor proporción, Polisomnografía (PSG) o estudio del sueño seguido del estudio de latencias múltiples del sueño (MSLT).


Adicionalmente, implica la presencia del estado de sueño REM en 3 de las 5 siestas del MSLT confirman el diagnóstico, detalla el especialista.


¿Cuáles señales pueden alertar a alguien que podría tener el síndrome y qué debe hacer?


"La narcolepsia es un trastorno del sueño crónico, las personas con somnolencia excesiva durante día a pesar de haber dormido 6 horas o más durante la noche, pérdida repentina del tono muscular, parálisis del sueño o alucinaciones deben de buscar ayuda con el médico con entrenamiento en la especialidad de medicina del sueño o acudir a una clínica del sueño", concluye.