“Para las próximas elecciones aún no sabemos si se van a comprar equipos…Por ejemplo usted va a México y muchas cosas se reciclan, o sea hay que valorar lo que tenemos o lo que necesitaríamos en base a la proyección del consenso con los partidos políticos en el uso de tecnología sobre todo”, sostuvo.

Santo Domingo.- Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral explicó este viernes que el pleno de la JCE aún no determina si recurrirá a la compra de nuevos equipos tecnológicos para las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del año 2024, ya que todavía está en medio de un proceso de consulta con las Direcciones de Informática y Elecciones sobre cómo será el proceso eleccionario.

Durante una entrevista con la periodista Alicia Ortega, Jáquez Liranzo, agregó que van a consultar además a los partidos políticos sobre qué van a usar desde el punto de vista tecnológico, ya que los mismos no han llegado a un consenso sobre si el proceso comicial será por escrutinio o con el voto electrónico.

“Para las próximas elecciones aún no sabemos si se van a comprar equipos…Por ejemplo usted va a México y muchas cosas se reciclan, o sea hay que valorar lo que tenemos o lo que necesitaríamos en base a la proyección del consenso con los partidos políticos en el uso de tecnología sobre todo”, sostuvo.

Al reafirmar que en el proceso del montaje de las elecciones del 2020 hubo graves debilidades, el presidente del pleno de la JCE, dijo que si se auxiliarán de la tecnología, pero de lo que están consciente es que “la tecnología nos va a auxiliar, pero la tecnología no serán las elecciones”.

“Parte de los proyectos del año que viene es lograr la certificación ISO electoral calidad electoral ciberseguridad, auditorias, ensayos, simulacros, cualquier modalidad tecnológica que se utilice en el escrutinio”, añadió.

Indicó que JCE está enfocada en que las elecciones del 2024 sea un proceso “transparente y sobre todo integro”.

Al mismo tiempo Jáquez Liranzo detalló que el proceso de reestructuración de las Juntas Electorales en todo el país, con el que pretenden reformar dichos órganos comiciales avanza de acuerdo al cronograma de trabajo en los 158 municipios de cara al proceso eleccionario del 2024.

“Es la primera vez que un pleno de la Junta Central Electoral asume la reestructuración de las Juntas Electorales como un cuerpo, como una prioridad democrática…Es la primera vez que la Junta Central Electoral inicia la misma con tiempo a dos años y cuatro meses del proceso electoral”.

Garantizó que dicha reestructuración se está haciendo con base a una evaluación en la que participan mediante audiencias públicas los partidos políticos, organizaciones sociales y las iglesias, donde presentan sus ternas.

“Hemos realizado ocho encuentros regionales donde se realizaron levantamientos de las juntas. Un equipo Inspectores junto al pleno nos hemos dividido las 158 juntas para realizar las audiencias públicas donde las organizaciones deberán presentar sus propuestas tres días después de la consulta y luego el pleno va a selección con base a la ley y los criterios democráticos en bloques del 25 por ciento de las juntas”, explicó el funcionario.

Destacó que la JCE tiene previsto para el año 2022 capacitar a las personas seleccionadas por el pleno de la JCE para integrar las Juntas Electorales, las cuales deberán realizar un posgrado durante un año sobre Administración Electoral, mientras que los miembros que no tengan formación profesional tendrán que cursar dos diplomados orientados a la Introducción a la Administración Electoral y un reforzamiento, sin descuidar los temas de justicia electoral, ya que ellos mismos organizan y juzgan el proceso comicial.

“Los Presidentes, vocales, suplentes, unas 1500 personas seleccionados serán capacitados, para de este modo en el 2023 iniciar el reclutamiento para formar parte las mesas electorales y su posterior capacitación a través de cursillos, estos últimos previstos para febrero del 2024”, puntualizó.