Aunque los juguetes registran incrementos significativos, algunos padres guardaron de su presupuesto para agradar a sus niños en el Día de Reyes.

Por Gabriela Andújar

Santo Domingo.- Cuando apenas comienza la cuesta de enero y los bolsillos no se reponen luego de las fiestas de diciembre, pocas familias empezaron a acudir este lunes a las jugueterías para aprovechar las ofertas previas al Día de Reyes. Mientras los comerciantes confían en superar las ventas con relación al año pasado.

Las ventas en las tiendas de juguetes avanzan con lentitud, según los comerciantes, mientras que algunos de los que buscan regalos para los niños consideran que los precios están muy altos con respecto a años anteriores.

“Tiempo atrás ya a esta hora esto era un lleno y mira como esta, digo está comenzando el día, pero ya a esta hora estaban hasta los parques llenos, no está fácil la situación, está bien dura”, indicó Antonio Acevedo, cliente.

Antonio Acevedo visitó una juguetería junto a su esposa en busca de los regalos de sus nietos con la esperanza de encontrar algún descuento, pero se llevó una sorpresa al ver los precios.

Aunque insisten que los precios de los juguetes registran incrementos significativos, especialmente por tratarse de mercancías importadas, algunas madres guardaron de su presupuesto para agradar a sus niños en el Día de Reyes.

“No me gusta dejar a los niños sin reyes... El año pasado yo tenía un poquito de dinero y lo cogi temprano, este año fue similar, Guarda tanto para los reyes”, manifestó Belkys Encarnación, una cliente.

Esta temporada los precios de los juguetes más populares entre los niños varían desde unos 145 hasta los 42 mil 995 pesos.

Por ejemplo, para las niñas hay juegos de cocina desde 225 hasta 1,575 pesos. Muñecas desde 595 hasta 4,395 pesos. De igual forma para los varones hay carritos sencillos desde 145 y carros de batería montables con un costo de 42,995. También, patines, patinetas y bicicletas que van desde los 2,295 hasta los 16,195 pesos.

Estas últimas, las bicicletas, son las más pedidas por los pequeños de la casa y Mabel Medrano, madre de tres, estima que para complacer a cada uno de sus hijos invertirá aproximadamente unos 27 mil pesos.

Al indicar que este sigue siendo un año irregular por la pandemia y el retraso en los fletes, los encargados de tiendas lamentan el escaso flujo de clientes, pero no pierden las esperanzas.

“Estamos esperando tener buenas ventas ahora para reyes como lo tuvimos para navidad. Estamos abastecidos por supuesto que no a máxima capacidad como estamos acostumbrados, pero si tenemos un gran surtido, una gran variedad”, indicó Judith López, encargada de juguetería.

A medida que se acerca el Día de Reyes, la cantidad de clientes aumenta, por lo que las jugueterías garantizan una extensión en su horario, abriendo sus puertas al público desde las 9 de la mañana hasta las 9 ó 10 de la noche.