Dijo además que esta acción del jefe de estado envía un mensaje claro a futuro a los funcionarios que van al Gobierno, quienes sabrán que no podrán hacer ese tipo de acuerdos gravosos.

Santo Domingo.- El abogado Enmanuel Esquea Guerrero, a quien la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo contrató para analizar el contrato del peaje sombra, en la autopista del Nordeste, consideró este martes que la decisión del presidente Luis Abinader, de llegar a un “acuerdo amigable” con la empresa Autopista del Nordeste C. por A., que tuvo a su cargo la construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de la Autovía del Este y al mismo tiempo, la concesión administrativa del sistema de peaje, hoy denominado “peaje sombra”  fue la mejor elección del ejecutivo para evitar un litigio penal y alargar el proceso para anular dicho contrato que laceraba los intereses del estado dominicano.

“Yo creo que la solución que adopto el presidente fue la solución más aconsejable. Se dejó de lado la parte penosa de una persecución penal contra los funcionarios, porque es evidente que hubo indicios de que se usó de manera antojadiza y se retorcido la ley para beneficiar a esa empresa”, afirmó.

Al participar en la entrevista central de El Despertador, Esquea Guerrero, manifestó que ya con esa decisión, el Gobierno se está ahorrando más de RD$1,500.00 millones de pesos.

“Habrá un ahorro, y ese ahorro será significativo. Ya no estaremos pagando por un tránsito que no se realiza por esa carretera”, expresó el abogado.

Dijo además que esta acción del jefe de estado envía un mensaje claro a futuro a los funcionarios que van al Gobierno, quienes sabrán que no podrán hacer ese tipo de acuerdos gravosos.

El pasado jueves el el presidente Luis Abinader, anunció la terminación del contrato que daba poderes a la empresa Autopista del Nordeste para cobrar el “peaje sombra”, cuyo contrato vencía en el año 2038.

Para finalizar con el contrato el Estado pagará US$410 millones, cuyo “monto, es aproximadamente, lo que habría que pagar por peaje sombra en los próximos cuatro años y cuatro meses, sin contar lo que generarían los peajes una vez hayan sido transferidos al fideicomiso estatal RD Vial”.

Entrevista integra: