Con una inversión de US$250 millones, el nuevo tanque permitirá abastecer más de 1,000 megavatios adicionales al parque de generación, gracias a su capacidad de almacenar 120,000 metros cúbicos del combustible.

REDACCIÓN.- La empresa Energía Natural Dominicana (ENADOM) realizó el izaje de la cúpula del segundo tanque de almacenamiento de gas natural en la República Dominicana, sellando de esa manera el hito más importante del proceso de construcción, con una inversión de US$250 millones.

La obra a cargo de la empresa contratista coreana POSCO Ingeniería y Construcción, cuenta con capacidad para almacenar 120,000 metros cúbicos, permitirá el abastecimiento de unos 1,000 megavatios adicionales a gas natural, aumentará en un 33% la capacidad de distribución de gas natural regasificado y constituye un referente para la seguridad y la transición energética de la República Dominicana.

Edwin De los Santos, CEO de ENADOM y presidente de AES Dominicana, definió la obra como una inversión estratégica para este país y el resto de la región de Centroamérica y El Caribe “La importancia de una terminal de recepción de gas natural licuado, como la que hoy venimos contemplar, tiene la funcionalidad de conectar países productores de este hidrocarburo con aquellos que no cuentan con este recurso natural, de manera eficiente y competitiva”, indicó.

“Les invito a soñar juntos en el Hub energético más importante de toda la región, y desde esta península anunciar que estamos listos para interconectar los próximos megavatios que demandará la siempre pujante economía dominicana, desde donde se generaran las grandes ventajas competitivas para la industria local y la industria de transformación, acopio y exportación, compartiendo fortalezas y vecindad con un pueblo como Boca Chica lleno de gente noble, entusiasta y decididas a crecer. Hoy celebramos el izaje de un segundo tanque, de una nueva terminal, que almacenará y distribuirá prosperidad para toda la República Dominicana”, puntualizó De los Santos.

El Ministro de Energía y Minas Antonio Almonte definió como “un gran aporte al país y al sistema eléctrico” la construcción de infraestructuras para almacenar gas natural y destacó el rol que está jugando esa fuente de energía en la descarbonización de la economía y, de igual manera, resaltó la mayor eficiencia que permite el GNL en la República Dominicana para la producción de cada megavatio-hora.

“El gas natural puede tener impacto significativo en la reducción de los precios de venta de la electricidad; es decir, hemos abrazado la promoción y la facilitación para la instalación de infraestructura de gas natural, tanto de generación como de terminales con el propósito de fortalecer la capacidad de la economía y del sistema eléctrico en medio de la crisis de precios de los energéticos fósiles básicos”, subrayó.

Asimismo, el ministro de Industria y Comercio, Víctor-Ito- Bisonó, expuso que este nuevo tanque de almacenamiento representa un hito para el sector energético por su aporte medioambiental convirtiendo a República Dominicana en uno de los países más dinámicos en la búsqueda de soluciones al cambio climático.

La obra de ENADOM ha traído consigo, como ejercicio de responsabilidad social, la construcción de 11 nuevas infraestructuras sociales en beneficio de los habitantes de Boca Chica y La Caleta, con una inversión que supera los 60 millones de pesos.

Con la generación de un promedio de 400 empleos directos competitivos y formales y más de 1,800 indirectos, la construcción del tanque contribuye con la dinamización de la economía local, incentivando el consumo de bienes, servicios y mitigando los efectos de la pandemia.

Adicionalmente, destacan que el desarrollo de esta infraestructura energética alcanzó un hito significativo respecto a la seguridad, al alcanzar un millón de horas/personas trabajadas sin que se produjeran accidentes.

Estuvieron presentes en la actividad autoridades municipales, clientes, representantes de los distintos cuerpos diplomáticos y organismos multilaterales, y especialmente representantes de las entidades financieras que apoyaron el proyecto.