SANTO DOMINGO.- Francisco Pagán, acusado en el expediente Antipulpo, pagó deudas millonarias a los pocos meses de ser nombrado como director de la OISOE, según varios entrevistados por el Ministerio Público.

Con un sueldo que según la nómina de esa entidad alcanzaba los 275 mil pesos mensuales, el acusado honró cuantiosos  compromisos económicos, tal es el caso dice el expediente de Andrés Estanislao Ventura Paulino, quien estableció en su testimonio que le prestó seis millones de pesos a Pagán y que la deuda aumentó 9 millones, monto que  supuestamente le pagó “al poco tiempo de asumir el cargo en la OISOE”.

“El acusado Francisco Pagán Rodríguez lo citó con su abogado Moisés, a su oficina en la OISOE y le pidió un descuento y le prometió darle una obra para compensarlo más adelante. El señor Ventura Paulino establece que ese pago fue hecho en efectivo en su oficina de la OISOE, en donde se levantó recibo de pago, cancelación y de descargo, en fecha 20 de noviembre del 2016”, señala el expediente.

Este relato coincide con el de Máximo Antonio Concepción Toribio, a quien el exfuncionario le adeudaba unos 16 millones de pesos por trabajos que le realizó a su empresa ICPA y al ser entrevistado por lo fiscales dijo que duró desde el año 2011 hasta el año 2015 cobrándole, pero que los pocos meses de estar dirigiendo la OISOE y tras una intimación, Pagán lo convocó al “departamento jurídico de la OISOE, donde la acusada Lina Ercilia de la Cruz Vargas, para llegar a un acuerdo”, dice la acusación.

También señaló que “luego, a través de un abogado que conoció con el nombre de Lorenzo, terminaron acordando un pago de RD$3,300,000, de los cuales 2.3 millones fueron entregados en efectivo en la casa del abogado y el restante millón de pesos en las afueras del Banco Popular de la avenida Núñez Cáceres”.

Otro caso en donde el acusado Francisco Pagán Rodríguez saldó una deuda millonaria, prácticamente “al vapor”, por ser al poco tiempo de haber ingresado como director general de la OISOE, es el relacionado al señor Arison Arias Susana.

“El acusado Francisco Pagán Rodríguez, en fecha 26 de febrero 2016, solo seis meses después de haber asumido en la OISOE, realizó el pago en efectivo de 6.2 millones de pesos dominicanos”, expresó Arison Arias al ser entrevistado por el Ministerio Público, agregando que para realizarle dicho pago, el acusado Francisco Pagán Rodríguez lo hizo volver de los Estados Unidos y lo citó a su oficina, donde le entregó la referida suma.

Asimismo, el MP estableció que en fecha 18 de abril del año 2016, el acusado Francisco Pagán Rodríguez, en representación de su empresa Ingeniería y Construcciones Pagán & Asociados, hizo el pago de 5.2 millones de pesos a la licenciada Mónica Polanco Gautier, quién poseía un poder de representación de la razón social VERMERR CARIBBEAN INC. Dicho pago fue realizado en efectivo y tenía como concepto saldo de un equipo, la deuda provenía desde el año 2014.

Otras deudas señaladas y presuntamente pagadas en “tiempo récord”, sin según el MP, “poder justificar la procedencia de los recursos para los mismos”, son las contraídas con el señor Reynaldo Antonio Ramón García Brache quien recibió de manos del acusado Francisco Pagán Rodríguez la cantidad 550 mil pesos, en fecha 06 de noviembre del 2015.

El señor Rafael Suncar Chea “a quien en fecha 28 de abril del año 2016, el acusado Francisco Pagán Rodríguez hizo un pago de RD$1,856,839.00 correspondiente a varios préstamos desde el 2009, hasta la fecha de dicho recibo, además de hacer pagos millonarios en efectivo por un monto aproximado de veinte millones de pesos RD$20,000,000, se evidencian irregularidades en la declaración jurada de ingreso presentada por el acusado Francisco Pagán Rodríguez”, alega el MP.

También figura lo relacionado a Juan Bautista García de la Rosa, quien recibió a través de sus abogados, de mano de la consultora jurídica de la OISOE, Lina de la Cruz Vargas, la cantidad de RD$110,000, a los fines de que este desista de una demanda laboral en contra de la empresa ICPA.

La deuda contraída con Altagracia Herminia Medina Bosch de Pérez, quien alegadamente recibió de parte del licenciado Esteban Alfonso Cubilete por concepto de deuda de préstamo con el señor Francisco Pagán Rodríguez, la suma de RD$500,000 en fecha 28 de octubre del 2015.

Y la cantidad de RD$100,000.00, en fecha 20 de octubre del año 2015, momento cuando el acusado Francisco Pagán Rodríguez apenas tenía tres meses en la posición de director de la OISOE y no tenía cómo justificar dichas cantidades, resaltan los fiscales en el expediente de 3,445 páginas.