El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), aseguró este lunes que con la aprobación de la Ley 1-21, el matrimonio infantil es un tema superado.

SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), aseguró este lunes que con la aprobación de la Ley 1-21, el matrimonio infantil es un tema superado. 


Paula Disla, presidenta ejecutiva del CONANI aseguro que con esta labor por parte de los organismos internacionales y el estado dominicano el tema del matrimonio infantil es una prioridad. 


De igual forma explicó que el presidente Luis Abinader unió esfuerzos para erradicar el matrimonio Infantil en nuestra legislación. 


“De manera que asumimos que el matrimonio infantil está eliminado, en cuanto a que su origen era legal. Por lo tanto, con la eliminación legal, ninguna persona puede solicitar dispensa, ningún juez puede otorgar dicha dispensa y ningún oficial del estado civil puede celebrar un matrimonio con personas menores de edad”, aseveró la también coordinadora del Gabinete de Niñez y Adolescencia. 


“Superada esta etapa, el reto que debemos asumir ahora es el relativo a las uniones de hecho de manera temprana, pues estas han duplicado a los matrimonios formales. Es así como el Estado dominicano, a través del Gabinete de Niñez y Adolescencia, integrado por todas las instituciones gubernamentales vinculadas al tema, con la participación de la sociedad civil y organismos internacionales desarrolla un arduo trabajo técnico para el diseño de la política que permita erradicar las uniones tempranas y embarazo en adolescentes”, proclamó Disla. 


Definió el matrimonio Infantil como una práctica que ha constituido un abuso sistemático a nuestras niñas y adolescentes y además ha afectado su desarrollo, violentado sus vidas y la perpetuándolos en el círculo de la pobreza extrema. 


“Erradicar las uniones tempranas y embarazo en adolescentes es el gran compromiso que debemos asumir desde el Estado y la sociedad, para tener un país para todos y todas, con especial atención a la niñez y adolescencia”, finalizó diciendo la presidenta ejecutiva del Conani.