Tras el anuncio de CONATRA de que contempla aumentar un 25 por ciento a los pasajes en las rutas que cubre a nivel nacional, otros transportistas garantizan mantener los precios actuales a la espera de que el Gobierno busque alternativas para paliar el alza de los combustibles.

SANTO DOMINGO.-Tras el anuncio de CONATRA de que contempla aumentar un 25 por ciento a los pasajes en las rutas que cubre a nivel nacional, otros transportistas garantizan mantener los precios actuales a la espera de que el Gobierno busque alternativas para paliar el alza de los combustibles.


La posible alza de los pasajes preocupa a pasajeros y comerciantes. Gabriela Andújar con los detalles.



A diferencia de lo planteado por CONATRA, la Central Nacional de Transportistas Unificados garantiza mantener las tarifas vigentes, pero piden al gobierno buscar alternativas para estabilizar el precio de los combustibles.


“Preferimos seguir luchando en favor de nuestra clase, y en vez de aumentar el pasaje, tratar de que se logre una rebaja en el precio de los combustibles que es lo correcto”, explicó William Pérez Figuereo, presidente de CNTU.   


Por su parte, el sector comercial advierte que el incremento en los pasajes  no sólo afectaría a los usuarios del transporte, sino también la actividad económica e industrial del país. 


“Le está afectando a todos los sectores, antes un contenedor costaba 6 mil pesos desde el muelle a la capital, ahora está a 8,950 pesos”, dijo Iván Garcia, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes.  


Conductores están también preocupados por el alza anunciada por Conatra


“La gente está viajando ahora mismo por necesidad... ya el pasajero no aguanta más aumento”, agregó Román Morfe, chofer. 


“Yo sé que todo está aumentando pero deberían ser más considerados, porque la verdad los sueldos no han aumentado”, dijo Alejandrina Rosario, pasajera.  


De hacerse efectivo el incremento del 25 por ciento en los actuales pasajes de CONATRA, estos serían los precios de algunas rutas:


TARIFAS DE CONATRA


ACTUAL AUMENTO 25%


DN – Stgo. 310 387.50


DN – Cotuí 300 375


DN – Salcedo 300 375


DN – La Vega 270 337.50


Conatra advirtió que de no tener una respuesta por parte de las autoridades subirán los pasajes, excepto en los nuevos autobuses del corredor Núñez de Cáceres, cuya tarifa es de 35 pesos.