Indicó que cada país tendrá el costo de esos productos farmacéuticos en dólar estadounidense para que los ciudadanos puedan hacer una comparación en sus respectivas monedas.

SANTO DOMINGO.-  El Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO) creó un observatorio para monitorear los precios de los medicamentos esenciales en los países de la región.

Mediante nota de prensa enviada a Noticias SIN, se indicó que la iniciativa se trata de una propuesta hecha por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, en la reunión de ese órgano regional en la que participaron los titulares de las diferentes agencias gubernamentales de protección al consumidor de las naciones que lo integran.

Alcántara, quien es presidente pro tempore del CONCADECO en representación del Estado de República Dominicana,  explicó que el objetivo fundamental del observatorio “es mantener la vigilancia permanente en los  precios de los fármacos de mayor consumo en cada uno de estos países, para hacer una comparación en cuanto a la fluctuación de los mismos”, indicó el comunicado.

Manifestó que con este observatorio se crean mecanismos de intervención a través de los diferentes gobiernos de los países miembros de ese consejo, “con la finalidad de que se pueda implementar acciones e impedir que una fluctuación descontrolada pueda afectar los bolsillos de los consumidores”.

“En el desarrollo de la tercera sección del CONCADECO, como presidente pro tempore, propusimos la necesidad de llevar a cabo esta iniciativa, la que fue aprobada por unanimidad, ya que beneficiará en gran manera a los consumidores de la región”, sostuvo el comunicado.

Destacó que el observatorio es una iniciativa única que por primera vez en la historia universal, “países se ponen de acuerdo para hacer comparaciones de estos productos para intervenir de manera conjunta a través de las agencias defensoras de los derechos de los consumidores y así mantener estabilizado los precios en beneficio de la ciudadanía”.

Eddy Alcántara informó, asimismo, que el levantamiento que se realice y la comparación de precios serán colgados en la página web de Pro Consumidor y lo propio harán en sus respectivos países las demás agencias gubernamentales que conforman el CONCADECO.

Indicó que cada país tendrá el costo de esos productos farmacéuticos en dólar estadounidense para que los ciudadanos puedan hacer una comparación en sus respectivas monedas.

Siguió diciendo que con la creación de esta herramienta se busca transparentar el acceso a la información sobre precios de los medicamentos esenciales “y la disponibilidad de los mismos en cada uno de los países de Centroamérica y nuestra nación”.

Además que se fomentará las buenas prácticas, la transparencia de los mercados y la confianza de los consumidores, así como se gestionará y canalizará la posible solución de casos donde se vean afectados los derechos de los consumidores al adquirir o comprar un medicamento.

El titular de Pro Consumidor explicó, además, que este observatorio busca ser la fuente oficial entre las agencias gubernamentales de protección al consumidor de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá y República Dominicana para monitorear el comportamiento de estos productos farmacéuticos.

“Seguimos buscando fórmulas y medidas viables que ayuden aliviar el costo de la vida de la población, en especial con las medicinas de mayor comercialización y así seguir brindándole protección a los consumidores, sobre todo a los sectores más vulnerables de los países de la región”, agregó la comunicación.