La sentencia impone también el pago de 200,000 pesos de multa.

SANTIAGO.- Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de este distrito judicial condenaron a 10 años de prisión a un hombre que sedujo, sustrajo y violó sexualmente a una adolescente de 13 años de edad.

La sentencia, emitida a unanimidad por los jueces Osvaldo Castillo, Luis Torres y Esther Reyes en contra del acusado Celso Antonio Rodríguez Almonte, alias Arepilla, impone también el pago de 200 mil pesos de multa.

La fiscal Luisa García, litigante que representó al Ministerio Público, probó en el juicio que Rodríguez Almonte sedujo a la víctima, quien en ese momento tenía 13 años de edad.

Indica la relación de hechos que un año después, la violó sexualmente luego de llevarla a la fuerza a una zona apartada a donde también la golpeó en el rostro, le ofreció drogas y la amenazó de muerte para que no contara a nadie lo sucedido.

Además de cometer estos abusos contra la menor de edad, la dejó abandonada en el lugar.

El Ministerio Público presentó contra el imputado los cargos por violar los artículos 309-1, 330, 331, 354 y 355 del Código Penal, modificados por la Ley 24-97 de Violencia de Género e Intrafamiliar, que castigan la violencia contra la mujer basada en género y agravada, violación sexual, seducción y sustracción de una menor de edad.

Además, se comprobó que violó el artículo 396, literales A, B y C, de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, que establece sanciones contra el abuso físico, psicológico y sexual contra una menor de edad.

Los informes sobre los perjuicios físicos, psicológicos y sexuales a la víctima fueron remitidos al tribunal como parte de los elementos probatorios.