El voto en el exterior se encuentra en un limbo luego de que España y Canadá informaran que no pueden confirmar la viabilidad de las elecciones presidenciales y congresuales dominicanas de manera presencial en su país por la pandemia de coronavirus.

SANTO DOMINGO.- El voto en el exterior se encuentra en un limbo luego de que España y Canadá informaran que no pueden confirmar la viabilidad de las elecciones presidenciales y congresuales dominicanas de manera presencial en su país por la pandemia de coronavirus.

De inmediato, los partidos políticos pidieron a la Junta Central garantizar el derecho a sufragar de la diáspora dominicana.

En ese sentido, el PRM pidió a la Junta Central aclarar cuáles permisos se tienen para el sufragio en las circunscripciones del exterior y coordinar reuniones virtuales con las oficinas de logística electoral para conocer el panorama minuto a minuto.

Mientras, aseguró se debe continuar con la logística de la fase preparativa.

A través de un comunicado remitido vía Cancillería, España informó que reevaluará la situación de los comicios días antes de la fecha establecida y planteó como alternativa que el voto se realiza a través del correo.

Según el canciller Miguel Vargas Maldonado, Canadá también expresó la no disposición de permitir un proceso electoral presencial, al igual que la ciudad de Nueva York.

La comunidad dominicana con derecho a voto en el exterior es de 595,879 electores.

La diáspora dominicana empadronada para los comicios presidenciales y congresuales equivale a cerca del 8 por ciento del padrón electoral.