Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), a través de la alianza empresarial Sanar una Nación, entregó a la Comisión de Alto Nivel que lucha contra la COVID-19 dos máquinas de diagnósticos GeneXpert XVI para mejorar la detección de esta enfermedad, así como 7,500 pruebas rápidas, PCR y 500 cartuchos de reactivos.

"Los sistemas GeneXpert XVI entregan resultados en una hora, incluyendo la preparación de la muestra, procesando de manera independiente hasta 16 cartuchos de pruebas Xpert. Se gana así en eficiencia y en espacio, gracias a su diseño compacto", explica una comunicación.

La nota detalla que el sistema integra y automatiza los cuatro pasos de la PCR en tiempo real: extracción, purificación, amplificación y detección dentro del cartucho. Adicionalmente al uso durante la pandemia, una vez concluida la emergencia sanitaria estas máquinas podrán utilizarse en el diagnóstico de más de 20 enfermedades, como la tuberculosis, ebola, VIH, entre otras.

"Esta contribución fue validada por el sector empresarial antes de ordenar la compra y consensuada igualmente con el Estado dominicano. El aporte se suma a los anteriormente entregados por el sector empresarial, los cuales suponen una movilización de recursos superior a los RD$400 millones", detalla la nota.

En el acto de entrega, que se realizó en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, estuvieron presentes en representación del sector empresarialCesar Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP; Anyarlene Bergés, vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Sostenibilidad de INICIA; Julián Rojas director regional de Salud, Seguridad y Ambiente de GB Energy Texaco; Roberto Herrera, gerente general de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM); Simón Suárez, vicepresidente de relaciones institucionales de Grupo Puntacana; Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular en representación del Grupo Popular; Adriano Brunetti, presidente ejecutivo de DOMICEM; e Ingrid Lapaix, directora de Recursos Humanos de Gerdau Metaldom.

En representación del gobierno dominicano estuvier el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, y la señora Zoraima Cuello, viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental, quienes agradecieron al CONEP y a Sanar una Nación por mantener esta alianza para impulsar y apoyar una lucha que es de todos los dominicanos.

Dargam agradeció a todas las empresas que han formado parte de esta alianza por la solidaridad mostrada con esta ayuda: Grupo Popular, Firma INICIA, Grupo Rica, Central Romana, Grupo Puntacana, GB Energy Texaco, Grupo Universal, Grupo Martí, Barrick Pueblo Viejo, DOMICEM, Grupo Ramos, CESPM, Gulfstream Petroleum, Cámara de Comercio, Gerdau METALDOM, Latin American Free Zone, Humano Seguros, Total Dominicana, entre otras.

Esta contribución es la segunda que realiza la alianza empresarial conformada entre CONEP y Sanar una Nación, en cumplimiento de su compromiso de fortalecer la capacidad de respuesta del país en la detección de la enfermedad, proteger a los proveedores de servicios de salud y atender a los más vulnerables con entregas de medicamentos y alimentos fortificados.

Ambas organizaciones reiteran su compromiso y respaldo a las acciones que desde el gobierno dominicano se ejecutan para atenuar la crisis generada por la propagación de la COVID-19 en el país; y continuarán sumando esfuerzos para contribuir a mitigar los efectos de la emergencia sanitaria.