SANTO DOMINGO, República Dominicana.- EL Ministerio de Industria y Comercio informa este viernes que en el mercado interno se mantienen congelados los precios de las dos gasolinas, el Gas Licuado de Petróleo y el Fuel Oil.

En cambio, los precios internos del Gasoil Regular y Premium así como del Avtur y el Kerosene registrarán ligeros incrementos, reflejando el aumento de sus cotizaciones en los mercados internacionales.

En tal virtud, para la semana del 19 al 25 de Noviembre de 2011 la Gasolina Premium mantiene su precio de RD$225.60 por galón, la Gasolina Regular se mantendrá en RD$210.00 por galón y el GLP se mantiene en RD$108.60 por galón.

Asimismo el Fuel oil mantiene su mismo precio de RD$140.82 por galón.   En tanto que Gasoil Regular costará RD$195.60 por galón, para un alza de RD$2.70, el Gasoil Premium costará RD$202.20 por galón, para un alza de RD$2.80 y el Avtur costará RD$160.36 por galón, para un alza de RD$2.10.   El Kerosene costará RD$186.30 por galón, para un alza de RD$2.60, y Gas Natural (GNL - GNC) costará RD$24.98 por metro cúbico.

La Dirección de Comunicaciones del MIC señala que la volatilidad de los precios internacionales de los hidrocarburos se puso de manifiesto tras las noticias desfavorables de la Economía Europea, la renuncia del presidente Italiano Silvio Berlusconi, y la posterior instalación de un nuevo gabinete del economista Mario Monti, así como la indefinición de las reformas económicas en Grecia.  Esa realidad forzó incrementos significativos en los precios tanto del crudo como de sus derivados en los mercados internacionales.

También señala como otros factores que pujaron los incrementos de los derivados en los mercados de referencias, las informaciones sobre una recuperación lenta en los datos de empleo y el descenso de la inflación en los Estados Unidos, que forzó nerviosismo en los mercados y fomentó la especulación en los precios del crudo y derivados que han registrado un rebote en las últimas seis semanas de hasta un 20%.   Puntualmente, el petróleo West Texas Intermediate (WTI), insumo de nuestros refinados, llegó a cotizarse a US$99.25 por barril a lo largo de la jornada del miércoles 16 de noviembre.  La tasa de cambio promedio fue de RD$38.57, según informaciones del Banco Central de la Rep. Dom.