El Ministerio Público está solicitando 18 meses de prisión como medida de coerción contra los imputados y que se declare complejo el proceso.

SANTO DOMINGO.- Por tercera ocasión, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Cristóbal, está conociendo la audiencia de medida de coerción contra los implicados en la supuesta red de narcotráfico y lavado de activos, desarticulada mediante la Operación Larva, pese a la previa definición de dos incidentes.

De acuerdo con los abogados de los implicados, el caso tiene incompetencia territorial, ya que aseguran que la mayoría de las empresas allanadas están ubicadas en el Distrito Nacional y, según ellos, el Ministerio Público no puede demostrar que las actividades que realizaban  guardan relación con la droga decomisada tiempo atrás en esta provincia, por lo que piden que la audiencia sea conocida en el Distrito Nacional.

Previo al inicio de la audiencia explicaron que otro incidente que se debe conocer primero es la separación de los expedientes de las 14 personas que llevan meses apresadas, del que recientemente fue detenido por su presunta vinculación en el caso.

El Ministerio Público está solicitando 18 meses de prisión como medida de coerción contra los imputados y que se declare complejo el proceso.

En la petición de la medida de coerción, el órgano de persecución afirma que la poderosa estructura criminal ha generado daños al sistema político y económico, creando una estructura económica y de violencia, con ramificaciones políticas pocas veces vista en la región, movilizando más de RD$500 MM.

Además, el presunto entramado criminal está vinculado a una red de narcotráfico denominada Corona, que el 16 de marzo de 2020 supuestamente introdujo al país 724.35 kilogramos de cocaína clorhidratada, por la costa de Nigua, en la provincia San Cristóbal, en una embarcación proveniente de Colombia.

La medida de coerción fue presentada contra  Jorge Luis Herasme Estrella, considerado el líder de la red de lavado de activos provenientes de la organización de narcotráfico.

Además, contra María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Herasme Estrella, Luis Ney Herasme Peña, James Alexander González Cubilette, Joivel Alexander González Cubilette, Ángelo Spataro Rodríguez (Soni y/o El Italiano), Elizabeth Spataro Rodríguez, Santa Fausta Rodríguez, Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guardia), Luis Jiménez (Bonsái y/o Luis Hookah), Miguel Ramón Santos Comprés (Ray), Yira Mariela Zimmermann, Rusber José Suarez Díaz (Ojitos) y Domingo Ventura,  última persona en ser implicado al caso .

En tanto que como entidades con personería jurídica encauzadas en la acusación incluye a Presta Bella Vista S.R.L, Inversiones Herasme Pérez S. A, Upper Promoción S.R.L, J&H Administración y Servicios S.R.L, H & S inmobiliaria, S.R.L, Inversiones y Servicios Jorge y María, RSD Geo Soluciones S.R.L, Rujoda Trading S.R.L, Agente de Cambio Estrella S.A., Grupo Intex Dominicana, S.R.L, Suplicor S.R.L, Corporación de Crédito Corona (Cocreco), Blue Meadow Group S.R.L, Spataro Italian Foodmarker S.R.L., Nayali Moda Italiana S.R.L., Grupo Arconsa S.R.L, Dirotec Grupo de Inversiones, S.R.L. y Financiera GDNIPI, S.R.L.