La acción fue interpuesta por la Confederación Nacional de las Industrias (Conati) y un grupo de afiliados al Seguro Familiar de Salud.

SANTO DOMINGO.-  La jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Civil, Priscila Martínez Tineo, del Distrito Nacional conocerá acción de amparo que busca frenar las paralizaciones en los servicios de las Administradoras de Riesgo de Salud que viene realizando el Colegio Médico Dominicano.

La magistrada es la que llevará a cabo el cese y abstención de acciones huelguearías futuras que afecten los servicios a los afiliados por parte de CMD.

La acción de amparo fue interpuesta por la Confederación Nacional de las Industrias (Conati) y un grupo de afiliados al Seguro Familiar de Salud.

Sostiene que el tribunal imponga una sanción económica de cien mil pesos al Colegio Médico Dominicano por cada día que persista en la ejecución de paro o huelga.

Las ARS piden a la magistrada que ordene al Colegio Médico Dominicano y al Consejo de Sociedades Médicas Especializadas no poner en práctica que impida el acceso a las consultas de los afiliados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Algunos de los afectados con las paralizaciones acudieron al tribunal, entre ellos Ivelisse Francisca Rosario, José Luis León, Gloribel Altagracia Cruz de Hilario Elbita de los Santos Mora, Tomas Chery Morel y Juan Antonio Soto, entre otros, interpusieron la demanda de cese de la huelga a las ARS.

Hace varios días el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas han  paralizado sus servicios de consultas a la ARS Mapfred Salud (antigua Palic), Humano, a nivel nacional.