Michel Martelly.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Suprema Corte de Justicia decidió ayer que conocerá el cinco de noviembre próximo un recurso de casación interpuesto por un movimiento cívico contra el senador oficialista Félix Bautista, acusado de supuestamente otorgar sobornos al presidente haitiano, Michel Martelly.

El organismo basó su decisión en los alegatos de los abogados del legislador, quienes manifestaron que la notificación a su defendido no fue debidamente instrumentada.

El movimiento Ciudadanos contra la Corrupción (C-3), recurrió una sentencia de un tribunal inferior a la Suprema, que dictaminó el archivo definitivo de una querella presentada por el grupo contra el senador porque supuestamente sobornó al presidente haitiano Martelly, para que este le otorgara la construcción de varias obras en Haití.

Bautista, sin embargo, y aunque no niega que a través de sus empresas construyera edificaciones en el vecino país, aseguró que esas construcciones las ganó en concursos realizados por el Gobierno haitiano debidamente legalizados y con la participación de otras empresas.

El supuesto delito de Bautista habría ocurrido mientras se desempeñó como director de la estatal Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

El senador por la provincia San Juan de la Maguana (suroeste) del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, uno de los colaboradores políticos más cercanos del expresidente dominicano Leonel Fernández, fue también hoy el centro de debates en el país por la supuesta orden de incautación de decenas de bienes e inmuebles de su propiedad que ordenara la Procuraduría General de la República.

Bautista acusó directamente al procurador general, Francisco Domínguez Brito, de mantener contra él una "cruel persecución política", porque le negó en su momento respaldo a las aspiraciones del funcionario de convertirse en candidato presidencial del oficialismo.

"En nada de esta persecución tiene que ver el presidente (dominicano) Danilo Medina, es un asunto personal de Domínguez Brito, que abusa de su condición de procurador y estoy dispuesto a ir a cualquier instancia, a someterme a cualquier escrutinio, como siempre lo he hecho y eso sigo esperando", dijo al agotar un turno en la sesión de hoy del Senado de la República.

Acusó al procurador Domínguez de estar detrás de la especie de que sus bienes fueron incautados, solo con el interés de desacreditarlo.

Esas informaciones, publicadas en varios medios de prensa locales, aseguran que la Procuraduría embargó numerosos bienes e inmuebles propiedad de la compañía Inmobiliaria Rofi, de la que el senador Félix Bautista es accionista, y en la que participan terceros adquirientes.

Entre los bienes supuestamente embargados se encuentran 40 edificios de ocho apartamentos cada uno, una torre de 16 niveles y otra de 14 pisos. En total, la lista sobrepasa los 100 bienes e inmuebles en distintas partes del país.

Bautista negó, sin embargo, que esto se haya producido y afirmó que la disposición de la Procuraduría se limitó a una "nota de advertencia" a la Inmobiliaria Rofi, de la que admitió ser socio, "pero no propietario" como se ha publicado.

La supuesta incautación de bienes a Bautista formaría parte de una investigación que ejecuta contra el legislador la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Entre las propiedades embargadas estarían villas en el exclusivo complejo turístico Casa de Campo, en La Romana (este), y lujosos apartamentos en el centro de Santo Domingo.