Las tres causales y el castigo como disciplina a los niños podrían estacar el código penal, según señalaron algunos diputados, quienes consideraron que no se puede aprobar la pieza legislativa cuando fueron sacados a pesar de ser reclamados por la sociedad.

Por Carolina Oleaga

SANTO DOMINGO.- Tras diversas polémicas por los intentos de reducir las penas de algunos delitos y sin haber incluido la controvertida despenalización del aborto según las tres causales, la comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma al Código Penal se apresta a presentar este martes su informe favorable al pleno del Senado, mientras legisladores difieren de que la pieza legislativa sea o no aprobada en el Congreso Nacional.

Las tres causales y el castigo como disciplina a los niños, son otros de los temas que podrían estacar el código penal, según señalaron algunos diputados, quienes consideraron que no se puede aprobar la pieza legislativa cuando fueron sacados de la misma, temas que son reclamados por la sociedad dominicana.

“Claro que no debe pasar, prefiero mil veces que esperemos, porque entregarle un código sin tres causales que tu como mujer no tenga derechos de decidir si quieres a tu hijo… eso es otro crimen de la humanidad”, apuntó Hayda López, diputada del PLD.

De su lado, Juan Julio Campos, también diputado de la bancada morada, considera que aunque el informe sea validado en el Senado, cuando llegue a la cámara baja, dichos tópicos serán discutidos otra vez.

Mientras otros legisladores opinan que dichos temas no representarán retraso en la aprobación del nuevo código penal.

“No se va retrasar porque eso se puede debatir en el hemiciclo…volvería al Senado, pero una semana más o una semana menos para tener un buen código es justo, sostuvo Fiordaliza Peguero, vocera de los diputados PRD.

Asimismo, los congresistas insistieron en que es momento de que el país cuente con un nuevo código que se adapte a los nuevos tiempos.