Según especialistas, una de las preguntas más frecuentes sobre la nueva mutación es el tiempo de espera para colocarse una nueva dosis de la vacuna, luego de contagiarse.

 Por: Oliver Balbuena

SANTO DOMINGO.- Ante la circulación de la nueva variante Ómicron en el país, que ha aumentado la cantidad de contagios y la positividad diaria de forma significativa en las últimas semanas, infectólogos hacen una serie de avisos a la población sobre esta mutación.

¿Qué tiempo debe esperar para inocularse luego de haberse infectado de Ómicron? ¿Debe reiniciar su esquema de vacunación?

Según especialistas, una de las preguntas más frecuentes sobre la nueva mutación es el tiempo de espera para colocarse una nueva dosis de la vacuna, luego de contagiarse.

Infectólogos consultados explican que el tiempo ideal para la inoculación de refuerzo es de unos tres meses.

Algo que resaltan los especialistas sobre esta nueva variante es el cambio en los síntomas, predominando mayormente la congestión, escalofríos y dolores de cabeza, indicios poco comunes en otras mutaciones del virus.

Con respecto a si es necesario reiniciar el esquema de vacunación luego de infectarse, médicos explican que no y que en caso de no estarlo, debería de completarse el esquema con las vacunas faltantes.

Los especialistas calificaron como positiva la venta en farmacias de pruebas para detectar la enfermedad aunque aseguraron que debe llevarse una buena campaña educativa por parte del Ministerio de Salud Pública.

Ante la medida que obliga a aplicarse una tercera dosis de la vacuna, a partir de este 31 de enero, los especialistas pidieron una prórroga a las autoridades para aquellos pacientes infectados recientemente con la enfermedad que planeaban ponerse una inyección de refuerzo.