Fue abogado, catedrático y político que ejerció dos veces como presidente del Senado de la República Dominicana, de 2006 a 2014 y de 2016 a 2020.

 SANTO DOMINGO.-Reinaldo de las Mercedes Pared Pérez quien fue en vida presidente del Senado en varias ocasiones y exsecretario del Partido de la Liberación Dominicana, nació el 25 de septiembre de 1956, en la ciudad de santo Domingo, específicamente en el sector San Carlos.

Fue abogado, catedrático y político que ejerció dos veces como presidente del Senado de la República Dominicana, de 2006 a 2014 y de 2016 a 2020.

El doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, era hijo de Reinaldo Pared Díaz y Milagros Pérez de Pared. Sus hermanos son Carlos Pared Pérez, quien ha sido el asistente personal del expresidente Danilo Medina, también, es hermano de Sigfrido Pared Pérez, quien fue ministro de las Fuerzas Armadas además de Rienzi Pared Pérez, quien fue subadministrador del Banco de Reservas y es un destacado crítico de cine.

Reinaldo tuvo cuatro hijos, Andrés Arturo, María del Pilar, Reinaldo y Melinee Pared Suazo. Su esposa era la abogada Ingrid Mendoza.

Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Ingresó en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1975. En 1994 ingresa al Comité Central del PLD y desde el año 1999 formó parte del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

Fue delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral y en 2001 fue elegido Secretario General del partido morado. En 2006 fue electo senador por el Distrito Nacional y ese mismo año elegido como presidente del Senado.

En enero de este año, Pared Pérez comunicó al PLD que no aspiraba a repetir en su cargo de secretario general, por su condición de salud.

En esa misiva también solicitó su exclusión del Comité Político por las mismas razones, pidiendo que se le deje solo en el Comité Central, ya que planeaba seguir siendo un militante del PLD.

En los últimos dos años, estuvo batallando contra un cáncer en el esófago, y fue tratado en Estados Unidos.

Fallecimiento

Pared Pérez falleció ayer jueves 28 de octubre en una residencia veraniega en Juan Dolio.

Su fallecimiento fue confirmado por el exportavoz del Gobierno Dominicano, Roberto Rodríguez Marchena en su cuenta de Twitter.