SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS),  en su calidad de órgano rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), rechazó este jueves la decisión unilateral e ilegal tomadas por la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (ANDECLIP), de aumentar la tarifa en un 14% en todos los servicios, medida que afecta considerablemente  el Sistema y especialmente a los afiliados.

Durante una reunión extraordinaria  encabezada por el Presidente del CNSS, Max Puig, la entidad rectora del Sistema mediante su resolución No. 273-01 solicitó a ANDECLIP  acogerse a las disposiciones de la Ley 87-01 y sus reglamentos.

Según informó el Gerente General del Consejo , Rafael Pèrez Modesto,  la resolución detalla que ANDECLIP, también debe cumplir con acuerdos pactados entre ella y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) avalado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL),  y las normas vinculada con el tema.

El funcionario dijo que la disposición del Consejo instruye a todas las instancias que conforman el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), sean estas públicas o privadas, a cumplir con los roles y funciones que la Ley 87-01 y sus normas complementarias le han atribuido.

“De manera específica se solicita que SISALRIL, tome las acciones correspondiente en atención a las consecuencias surgidas a raíz de las acciones de ANDECLIP, en apego a lo dispuesto en el Art. 178 de la Ley 87-01, así como el reglamento de Infracciones y Sanciones al Seguro Familiar de Salud y el Seguro de Riesgos Laborales, aprobado por el Consejo mediante la resolución No. 169-04”, especificó