Completará esta inversión en el norte del país la futura puesta en marcha de unos estudios cinematográficos, cuya dimensión, y la implicación de compañías y actores internacionales, seguro les sorprenderán.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-De forma coordinada entre el ministerio de turismo y otras administraciones, el Gobierno trabajará en un proyecto integral de relanzamiento de la Costa Norte, a través de la construcción de la Carretera del Ambar en una alianza público-privada que acometerá además el desarrollo urbanístico de 8 millones y medio de metros cuadrados, en los que se construirán nueve nuevos hoteles de marca mundial y el “DR Silicon Beach” en Puerto Plata.


Completarán esta inversión en el norte del país la futura puesta en marcha de unos estudios cinematográficos, cuya dimensión, y la implicación de compañías y actores internacionales, "seguro les sorprenderán".


" layout="responsive" width="480" height="270">

https://www.youtube.com/embed/G7A8Vrrg_Co


Fragmento sobre el Turismo


Ante este escenario, el gobierno actuó con determinación.


Así, se conformó el Gabinete Turístico, que lanzó en septiembre unPlan de Recuperación,con el objetivo de lograr reincorporar a los más de 100 mil empleos directos que había perdido el sector, activar la cadena de valor y seguir posicionando nuestro país como destino líder en la región. 


Este plan incluyó el lanzamiento de nuevos protocolos, certificados tanto por SafeTravel como por Bureau Veritas en España, empresa líder mundial en certificaciones de calidad. 


Este trabajo ha dado ya sus frutos: en su reciente visita al país, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, afirmó que fue testigo de que la República Dominicana es un ejemplo en el mundo de cómo se puede gestionar el turismo con protocolos responsables en época de pandemia.


Fuimos el primer país en lanzar un Plan de asistencia al viajero con cobertura COVID -19 totalmente gratuito para turistas durante su estadía en hoteles.


Lanzamos también el plan “Embajadores de lo Nuestro”, con el objetivo de incentivar el turismo interno, mediante facilidades financieras, ofertas en tarifas, y a la vez apoyando al sector de agencias de viajes y tour operadores. Este plan tuvo una fuerte acogida logrando que en fines de semana la tasa de ocupación se incrementara del 22% al 70% con respecto al resto de la semana.


Desde nuestra llegada hemos sido testigos de la reapertura de más de 8,200 habitaciones hoteleras en los diferentes puntos turísticos del país, y duplicamos la tasa de ocupación. Sin duda alguna estamos liderando el crecimiento del turismo en la región.


Pero debo confesarles que, si bien me alegra ver la llegada de turistas, lo que más satisfacción me produce es la recuperación de los empleos de los dominicanos. En los últimos 6 meses hemos recuperado más de 60,000 directos, y al menos 200,000 indirectos dentro de la cadena de valor.


Y aun en la pandemia siguen las nuevas inversiones de nuevos proyectos. Hemos dado el primer picazo a mas de 10 nuevos hoteles entre ellos marcas prestigiosas internacionales como St Regis en Cap Cana y Hyatt Place en Santo Domingo. Al mismo tiempo se han aprobado proyectos por 2,400 nuevas habitaciones y mas de 14,600 habitaciones en construcción y remodelación.


Con la misma intención de generar empleo en el sector y hacerlo cada vez más atractivo, después de 4 años de estancamiento, dimos inicio a la segunda fase del Proyecto de Revitalización de la Zona Colonial de Santo Domingo, que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.


Y en esta misma línea de potenciar todos los rincones de nuestro país, también estamos trabajando conjuntamente con las asociaciones de Santiago de los Caballeros en un plan de remodelación de su centro histórico para convertirlo en un espacio de cultura, arte y entretenimiento, y remodelaremos el centro de San Francisco de Macorís junto con la asociación de desarrollo del municipio para mejorar la calidad de vida de esa pujante ciudad, capital del nordeste.


De forma coordinada entre el ministerio de turismo y otras administraciones, estamos trabajando también en un proyecto integral de relanzamiento de la Costa Norte, a través de la construcción de la Carretera del Ambar en una alianza público-privada que acometerá además el desarrollo urbanístico de 8 millones y medio de metros cuadrados, en los que se construirán nueve nuevos hoteles de marca mundial y el “DR Silicon Beach” en Puerto Plata.


Un ecosistema de creatividad e innovación donde confluirán empresas de tecnología, universidades nacionales e internacionales, Centros de investigación, corporativas y manufactura, que podrán instalarse y tener todas las facilidades para desarrollar sus productos y servicios.


Los jóvenes dominicanos son tan talentosos como los más del mundo, y serán los grandes protagonistas de este proyecto, a través del cual tendrán todo un ecosistema de empresas en el que desarrollar su creatividad, consiguiendo con ello nuevas oportunidades de formación y empleo.


Completará esta gran inversión en el norte del país la futura puesta en marcha de unos estudios cinematográficos, cuya dimensión, y la implicación de compañías y actores internacionales, seguro les sorprenderán.


Pero, la ayuda a nuestro sector turístico y el desarrollo de nuevos emplazamientos en el país no ha sido nuestra única preocupación en esta crisis.


Somos conscientes de que la mayoría de los dominicanos trabajan en una Mipyme o tiene relación con ellas. 


Estamos hablando de más de 233 mil unidades productivas formalizadas que emplean a más de 642 mil personas; y llegan a 2.2 millones de empleos cuando se incluyen los informales.


Apoyarles en este momento es imprescindible para que la economía pueda recuperar su normalidad. 


Por eso, desde el primer momento hemos movilizado todos los recursos disponibles para abrirles una ventana de crédito que les permita obtener liquidez y sobrevivir. 


Así, hemos puesto en marcha un paquete de estímulo monetario que ha facilitado,entre otras cosas, liquidez rápida destinada a las Mipymes por un monto total de 20 mil 600 millones de pesos. 


Además, se habilitó una ventanilla de liquidez de corto plazo por hasta 15 mil millones para ser canalizados al financiamiento de las Mipymes y otros microcréditos, a través del Banco de Reservas y del resto de las entidades de intermediación financiera que estén interesadas en acceder a esta facilidad. 


Asimismo, se han canalizado iniciativas importantes a través del Consejo de Promoción y Apoyo a la Mipyme (PROMIPYME), donde de agosto a la fecha se han desembolsado créditos por más de 3,800 millones de pesos. 


Adicionalmente, en enero anunciamos el Plan Nacional de Rescate de las Mipymes donde dotamos a esta institución de 2,500 millones adicionales para préstamos de capital de trabajo y bajo condiciones especiales, con seis meses de plazo para pago de capital.  En un mes se han logrado canalizar ya 900 millones de pesos a este segmento empresarial tan importante. No dejaremos que ningún emprendedor o microempresario se quede atrás en la recuperación.  


Como ven, estamos al lado de todos los sectores productivos, grandes, medianos y pequeños; formales e informales, los escuchamos y trabajamos por todos y con todos. Y lo hacemos con un único propósito: mantener y generar empleo.