Elianta Quintero, censuró la violencia intrafamiliar y de género en los hogares, dando paso al aumento de los femenicidios, registrándose un índice de 24% en los primeros ocho meses del 2021 en la República Dominicana, que ha sido calificada por la OMS como endémica.

SANTO DOMINGO.- El consulado general de la República Dominicana en Juana Méndez rindió tributo este viernes a la mujer dominicana y del mundo, al conmemorar ayer el día internacional de la no violencia contra la mujer.

El cuerpo consular conmemoró la fecha con una conferencia en la provincia de Dajabón, en coordinación con el Ministerio de la Mujer, que fue dictada por la presentadora de noticias de televisión Elienta Quintero, quien resaltó el papel de la mujer, reflejado en los aportes que han hecho muchas  heroicas, como el caso de las hermanas Mirabal, en la República Dominicana.

El cónsul José Valenzuela y la vice consul, Erica Reyes, introdujeron a la expositora, tras valorar los aportes de las mujeres en el proceso desarrollo democrático y por por su lucha en contra de la no violencia.

Elianta Quintero, censuró la violencia intrafamiliar y de género en los hogares, dando paso al aumento de los femenicidios, registrándose un índice de 24% en los primeros ocho meses del 2021 en la República Dominicana, que ha sido calificada por la OMS como endémica.

Señaló que además de la violencia intrafamiliar, también se desarrolla la violencia económica, psicológica, emocional, física e Inter gerencial, donde se provoca una reducción de la autoestima de la mujer en los hogares.

Resaltó la necesidad de romper con los paradigmas sociales de ostracismo y marginalidad de la mujer para poder rescatar sus valores, sobretodo, en la crianza de los hijos, a través de una buena comunicación en el hogar.

Quintero exhortó a liberar las frustraciones, el miedo y la incomprensión entre las parejas para formar hogares felices y sin traumas.

En la actividad estuvieron presentes la gobernadora provincial Rosaba Milagros Peña, además de los vice cónsules, Jesús Morales, Robert Polanco, los auxiliares consulares Shadwin Xavier Espinal y Pedro Bernard., las regidoras

Entregan placa al cónsul

Al término de la actividad, la encargada del Ministerio de la Mujer, en Dajabon, Evelin Rumaldo, otorgó una placa de reconocimiento al cónsul Valenzuela, por sus aportes a la mujer de la provincia de Dajabon y por el apoyo para ser efectiva la actividad, que fue celebrada en el Club Ensueño Dajabonero.

El diplomático agradeció el gesto recibido y se comprometió seguir apoyando jornada de ese tipo, para que se valorice más a la mujer y se procure tener familias y hogares sólidos, donde Dios sea el centro de sus vidas.