Los pasajeros se quejan de que las aerolíneas no les dan explicaciones sobre las causas de las cancelaciones ni información del horario de reprogramación de los vuelos.

Por Sandy Cuevas

Santo Domingo.- Ante las restricciones sanitarias en Estados Unidos para contener la propagación de la variante ómicron y las afectaciones al personal de algunas aerolíneas, obligó nuevamente a cancelar vuelos desde el país a ciudades estadounidense, dejando varados a decenas de viajeros.

Las cancelaciones han provocado malestar entre los viajeros afectados, que se han quedado varados en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), así como incertidumbre por no saber cuándo podrán abordar y continuar con sus planes.

Entre los vuelos afectados este lunes se encuentra uno de la aerolínea JetBlue con destino a Newark, y otros de Spirit que tenía previsto partir a las 11 de la mañana a Orlando.

Los pasajeros se quejan de que las aerolíneas no les dan explicaciones sobre las causas de las cancelaciones ni información del horario de reprogramación de los vuelos.

Los vuelos suspendidos este lunes se añaden a los 13 que fueron postergados durante el fin de semana debido a la nueva alerta internacional por la propagación de la variante ómicron.  Seis de esos vuelos salían desde el AILA

Además de la cancelación o atraso de vuelos, algunos viajeros aseguran que viven momentos de tensión y miedo de perder sus aviones debido a las dificultades para llenar por internet, usando sus celulares, el nuevo formulario de migración y aduanas. Consideran que la nueva medida afecta de manera especial a los adultos mayores.

 

Pese a que las autoridades piden a la población evitar aglomeraciones en las terminales y mantener al distanciamiento físico, la presencia de familias enteras para recibir o despedir parientes es una constante.

Hasta ayer se habían cancelado más de 6,000 vuelos en diferentes ciudades del mundo para prevenir se propague el ómicron.