Francisco de Jesús Marte Rodríguez reconoció que muchos contratan mano de obra ilegal para reducir costos y responsabilidades laborales con los obreros.

SANTO DOMINGO.- La contratación de mano de obra extranjera en el país para construcciones privadas y del sector privado se le ha salido de la mano a “todo el mundo”, reconoció hoy el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

Francisco de Jesús Marte Rodríguez reconoció que muchos contratan mano de obra ilegal para reducir costos y responsabilidades laborales con los obreros, pero que no maneja estadísticas sobre las violaciones de este tipo o los procesados, en caso de haber.

“Las mismas instituciones y muchos profesionales contribuyen a esa ilegalidad por el tema económico”, dijo en la entrevista central de El Despertador.

Regularlo es responsabilidad de los ministerios de Trabajo y de Migración, pero “eso se le ha ido de la mano a todo el mundo”, afirmó.

Someter a quienes incurran en esta falta ante el tribunal disciplinario del Codia es algo que pueden hacer quienes se sientan afectados, como asociaciones de constructores, y miembros de la sociedad.