En el Portal de Compras y Contrataciones Públicas solo figura un procedimiento para la adquisición de Cemento Asfáltico AC-30 y PG-76 por un valor de 369 millones 356 mil 400 pesos, otorgados a través de un proceso de excepción a la empresa Bluport Asphalt SRL.

SANTO DOMINGO.- En el Portal de Compras y Contrataciones Públicas solo figura un procedimiento para la adquisición de Cemento Asfáltico  AC-30 y PG-76 por un valor de 369 millones 356 mil 400 pesos, otorgados a través de un proceso de excepción a la empresa Bluport Asphalt SRL.


El Ministerio de Obras Públicas publicó el aviso de convocatoria para la presentación de ofertas el 04 de marzo del 2019, a las 04:08 PM y el día siguiente a las 3:00 PM adjudicaron el contrato a la compañía representada por Antonio Abad Ramírez Pérez.


Según la documentación, el contratista proveería 1,260 galones de Cemento Asfáltico AC-30  por RD$ 184, 678,200, mientras que también despacharían igual cantidad de PG-76 al mismo precio, el monto total supera los 369 millones de pesos.


 “La validez del presente contrato estará supeditada a la emisión del poder especial que debe otorgar el Presidente de la República”, establece el acuerdo de 14 páginas firmado por Bluport Asphalt SRL y Gonzalo Castillo, ex ministro de Obras Públicas, en fecha 20 de marzo del 2019.


La empresa ganadora fue la única que presentó oferta en ese proceso y el informe final presentado por Obras Públicas indica que esta obtuvo 100 puntos en su evaluación.


Este martes la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y la Dirección de Compras y Contrataciones anunciaron  la suspensión de decenas de contratos a empresas suplidoras de cemento asfáltico AC-30, alegando que desde el año 2005 operan bajo la modalidad adendas tras adendas, en violación a la ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas.


Aunque no fueron revelados los nombres de las adjudicatarias, los funcionarios que participaron de la rueda de prensa en el Palacio de la Presidencia, calificaron de inequitativos, ilegítimos y leoninos los contratos de AC-30, agregando que en los adelante los concursos se regirán por los principios de transparencia, equidad e igualdad.


El director de Compras y Contrataciones anunció que el Ministerio de Obras Públicas llamará a una licitación competitiva, donde todos los proveedores tengan la posibilidad de participar.