“Hemos en esta disposición para que el sector doméstico, pueda contar con la garantía de sus derechos fundamentales.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, convocó a consulta pública para discutir la resolución que emitió la entidad para regularizar el trabajo doméstico.

La consulta tiene un período de 25 días y va dirigida “a toda la sociedad” para la discusión sobre la propuesta de resolución respecto del contrato de trabajo de los trabajadores domésticos.

Los interesados en participar deben hacerlo a través del correo consultapublica@mt.gob.do, indicó el ministerio en una nota de prensa.

De Camps señaló, en el documento, que con esta resolución cumplirán con el compromiso del presidente Luis Abinader de mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores, en especial los de este sector tan vulnerable.

“Hemos trabajado desde hace meses en esta disposición para que el sector doméstico, compuesto en su mayoría por mujeres, puedan contar con la garantía de sus derechos fundamentales, consagrados en la Constitución y en consonancia al mandato del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, añadió el funcionario.

Desde que se dio a conocer el borrador de resolución del Ministerio de Trabajo sobre los trabajadores domésticos, en su mayoría, mujeres, ha habido reacciones a favor y en contra. Los que están en contra alegan que no podrán asumir los compromisos que requerirá contratar este tipo de personal, debido a que su salario no se los permite. Otros plantean que la iniciativa recae directamente sobre la clase media, la que alegan, siempre carga con todo.

Cantidad de empleados domésticos

Según los datos del Banco Central en su Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) para el mes de septiembre del año 2021, la cantidad de mujeres en el trabajo doméstico ascendía a 239 mil, mientras que de sexo masculino a 20,216, para un total de 259 mil doscientos treinta y nueve trabajadores aproximadamente.