“En todas las fronteras del mundo existen militares que son permeables, pero son la minoría"

Santo Domingo.- “No se escapa que un militar sea permeado por la corrupción, pero es una minoría” dijo este miércoles el ex ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, sobre el tema migratorio entre la República Dominicana y el vecino país Haití, al resaltar que el 99 por ciento de esos militares de puesto están empeñados en resguardar el país, además del sacrificio que hacen lejos de su familia.

“En todas las fronteras del mundo existen militares que son permeables, pero son la minoría…Cuando queremos afrontar el tema migratorio en el país la primera premisa que se hace es la de la corrupción en la frontera… Y si no fuera por esos militares la RD estaría en una situación muy difícil”, manifestó.

Indicó que aunque no escapa la posibilidad de que un militar incurra en actos de corrupción con su participación en el tráfico de nacionales haitianos, el problema migratorio entre ambas naciones es el resultado de cuestiones que “lamentablemente deben ser abordadas desde el punto de vista político, económico y social y eso tiende a presionar la frontera”.

Agregó que se hace difícil contener el flujo de migrantes con una frontera que no cuenta con límites físicos.

“Ahora es que se está hablando de un muro o una verja, lo que podría frenar un poco el flujo de migrantes, ya que se tendrá más control, porque no es lo mismo tener una lontananza que tener límites físicos”, explicó el también ex director del DNI.

Respecto a las mujeres haitianas embarazadas que vienen al país a dar a luz, explicó que aunque desde el Partido de la Liberación Dominicana apoyan al gobierno en cuanto las medidas que ha adoptado con el tema migratorio, añadió que las disposiciones que se tomen en torno a este tema debe ser manejadas desde el punto de vista humano, aunque esto suponga una carga para el estado dominicano.

“Hay una estructura mafiosa de haitianos y dominicanos que traen a las embarazadas…Sin embargo, es lamentable ese proceso que se está dando, por lo que espero que se pueda llevar a la mínima expresión”.

Entrevista integra:

https://www.youtube.com/watch?v=07lg5uYgZbg&list=PLbHnOgj26CxNJ8OlSw_K7ZqP9Xub1C6-m