NUEVA YORK, EE.UU.-La dominicana Josie Almonte fue hallada culpable de robar más de $50.000 dólares a compatriotas e inmigrantes de otros países a quienes ofrecía conseguirles apartamentos haciéndose pasar por agente de bienes raíces, por lo que este jueves la Corte Suprema de Manhattan la condenó a cumplir entre tres y 10 años de prisión.

Tras la sentencia impuesta por el juez Wittner, el magistrado emitió 15 órdenes de protección a favor de cada una de las víctimas. El juicio al que se enfrentó Almonte, quien escogía sus víctimas en el Alto Manhattan y el Sur de El Bronx, duró cuatro semanas.

El jurado la encontró culpable de 28 de los 32 cargos en su contra. A pesar de la condena, Almonte, mantuvo su inocencia y no quedó claro si su abogado apelará la condena.

Según el expediente, estafó a 16 personas, aprovechándose de la vulnerabilidad de quienes necesitaban apartamentos y casas y buscaban el beneficio de la Sección 8 (programa de viviendas del gobierno federal).

Almonte decía a sus víctimas que era propietaria de la empresa Empire Real Estate, luego de haber trabajado en el 2008 por poco tiempo como traductora para esa compañía.

Les pedía depósitos de 2.000 y 10.000 dólares. Casi todos los estafados y las estafadas, tenían un documento llamado "voucher" (vale) que entrega el referido programa a quienes pre califican para los apartamentos del gobierno.