En el Congreso el tema ha generado confusión aún entre los legisladores, de los que algunos consideran con esto se busca retrasar la pieza.

SANTO DOMINGO.- Justo cuando el Senado de la República se apresta a concluir con la lectura del proyecto de reforma al Código Penal para su aprobación en segunda lectura, vuelve a ser objeto de debate el tema referente a la creación de de un tribunal militar.

En el Congreso el tema ha generado confusión aún entre los legisladores, de los que algunos consideran con esto se busca retrasar la pieza.

Aunque el proyecto del Código Penal que está siendo conocido en el Senado establece que los militares sólo podrán juzgar en jurisdicción privilegiada los asuntos concernientes a las infracciones militares, los artículos al respecto han causado una polémica.

Los debates sobre el tema se producen en momento en que algunos legisladores rechazan el supuesto intento de reactivar la justicia militar paralela a los tribunales civiles, mientras otros entienden que la situación se plantea para boicotear el proyecto.

El Artículo 303 de la modificación al Código Penal establece que las infracciones de naturaleza estrictamente militar cometidas por militares en el ejercicio de sus funciones serán conocidas por las jurisdicciones militares.

 

De acuerdo al artículo 254 de la Constitución las fuerzas armadas tendrán un régimen especial disciplinario aplicable solo a aquellas faltas que no constituyan infracciones penales.

Despedida…Ante el debate generado sobre el tema, el presidente de la Comisión de las Fuerzas Armadas, de la Cámara de Diputados adelantó que se reunirán este jueves para estudiar ese informe.