SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno de Haití advierte que si hay dominicanos entre los repatriados hará que vuelvan a su país. Con ese propósito ha integrado una comisión que determinará la suerte de las personas que sean repatriadas desde República Dominicana.

Hay discrepancias en el gobierno haitiano. Ayer dijo que serían acogidos todos los repatriados y hoy aclara que llevará a organismos internacionales aquellos que consideren dominicanos descendientes de haitianos.

La comisión estará compuesta por representantes de la Unión Europea, de la comunidad de Caribe y el propio gobierno haitiano.

La misma se encargará de estudiar el caso de cada repatriado de manera particular para determinar su verdadera nacionalidad.

"Estamos listos para recibir a las personas que puedan ser repatriadas como ha dicho el presidente Michel Martelly. Pero si también hay dominicanos como las convenciones internacionales vamos a hacer que vuelvan a la República Dominicana”, dijo el ministro de comunicaciones de Haití, Rotchild Francois

Este jueves autoridades haitianas se reunieron con la sociedad civil para discutir posibles medidas a implementar al momento de acoger los paisanos que sean enviados por el Gobierno Dominicano.

Rotchild Francois   añadió "tenemos que saber cuántas personas van a ser repatriadas y por donde lo van a hacer porque tenemos que prepararnos, hasta ahora tenemos una preparación en las fronteras porque tenemos que encargarnos de alojar a las personas que vuelvan a Haití"

El tema en los principales diarios de la prensa haitiana ha sido las posibles repatriaciones de indocumentados.

También en los programas de opinión los debates estuvieron centrados en las medidas que se deben adoptar en lo adelante.

Algunos opinan que las posibles repatriaciones serían una catástrofe casi parecida al terremoto del 2010 debido a que Haití no tiene donde alojar 200 mil personas de un solo golpe.

Despedida: Aunque el gobierno dice que está preparado la gente opina que no ha condiciones para recibir a los repatriados