SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el propósito de velar por el cumplimiento de la normativa laboral aplicable a todos los trabajadores extranjeros en el país, el Ministerio de Trabajo creó mediante resolución, la Unidad de Migración Laboral bajo los lineamientos de la Dirección General de Empleo (DGE).

De acuerdo con la resolución No.14/2012 que crea dicho módulo, el mismo debe coordinar con las instancias competentes la difusión de información sobre las normas laborales que amparan la contratación de extranjeros en la República Dominicana o de nacionales en países receptores.

De igual forma, la resolución establece que el Servicio Nacional de Empleo (SENAE) coordinará los mecanismos y lineamientos necesarios para la intermediación laboral extranjera, tales como los procesos de selección de nacionales para trabajos o experiencias formativas en el extranjero.

También se explicó que esta nueva unidad tendrá a su cargo garantizar el respeto de los derechos laborales de los trabajadores migrantes mediante los procesos de inspección, además de coordinar con el Observatorio de Mercado Laboral Dominicano (OMLAD) la difusión de informaciones e investigaciones relacionadas con las migraciones laborales en el país y el mercado de trabajo de los países de emigración de los nacionales dominicanos.

Con este servicio se buscará garantizar la asistencia jurídica a los trabajadores migrantes, a través de los servicios de consultas y de asistencia judicial. También se espera que genere programas sobre capacitación técnico profesional, orientación laboral, recalificación, inserción o reinserción laboral para personas migrantes laborales.

El Ministerio de Trabajo indicó que este  nuevo servicio es parte de los proyectos que desarrolla el para mejorar los controles en el área de migración laboral, en pro de garantizar el fomento del trabajo decente en el país.