SANTIAGO, República Dominicana.- Grupos empresariales, miembros de la Sociedad Civil y dirigentes comunitarios de Santiago afirman que esa ciudad ha crecido de manera desorganizada en los últimos 10 años debido a la continua migración de habitantes de zonas aledañas. Este desarrollo no escapa a las penurias que  arrastran los barrios.

Desde su fundación en 1945, la Ciudad Corazón ha experimentado grandes cambios.

Construcción de plazas comerciales, monumentos y otras infraestructuras, pero su población que sobrepasa el millón de habitantes continúa en aumento.

La migración de habitantes de zonas aledañas ha dado lugar a la arrabalización de algunas áreas, de acuerdo a autoridades.

Una de las debilidades en la organización territorial de esta provincia es el asiento en determinados puntos vulnerables.

Aunque el casco urbano de la segunda ciudad más grande del país es seductor, no menos cierto es que los 400 barrios que posee no se han desarrollado en la misma proporción. Aquí, las necesidades se desbordan.

A medida que se extiende la población, esta necesita más espacios de recreación, esto constituye un reto para las autoridades locales.

Para asegurarle a esta provincia y a sus ciudadanos un futuro próspero, surge el Plan Estratégico Santiago 2020, un proyecto integrado por 51 organizaciones.

El director de la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano de la ciudad de Santiago reveló que esa entidad, dependiente del ayuntamiento, reclamará ante el Congreso Nacional la ampliación del límite urbano del municipio por el avance que muestra