Al otorgar un financiamiento de 650 millones de dólares al Estado dominicano para combatir los efectos del COVID-19, el Fondo Monetario Internacional aseguró que la pandemia ha debilitado significativamente las perspectivas macroeconómicas del país para el presente año. Esto, de acuerdo a economistas obligará al gobierno a volver a una consolidación fiscal gradual, una vez pase la pandemia, incluso recurriendo posiblemente a nuevos préstamos.

SANTO DOMINGO.- Al otorgar un financiamiento de 650 millones de dólares al Estado dominicano para combatir los efectos del COVID-19, el Fondo Monetario Internacional aseguró que la pandemia ha debilitado significativamente las perspectivas macroeconómicas del país para el presente año.

Esto, de acuerdo a economistas obligará al gobierno a volver a una consolidación fiscal gradual, una vez pase la pandemia, incluso recurriendo posiblemente a nuevos préstamos.

El millonario préstamo del FMI al país a través del IFR, dígase Instrumento de Financiamiento Rápido tiene como objetivo buscar fondos en dólares para aumentar la reserva del Banco Central, además de reducir la presión al mercado cambiario.

Economistas coincidieron en que este financiamiento de 650 millones de dólares servirá para recompensar la caída de recaudaciones de este año.

En ese orden, el organismo monetario de financiamiento internacional advierte que ante la incertidumbre de la evolución de la pandemia, las consecuencias económicas para el país podrían intensificarse.

Sobre las necesidades urgentes de la balanza de pagos de República Dominicana relacionados al coronavirus, en una publicación en el portal del FMI, el ejecutivo Tao Zhang precisa que: “El apoyo de otras instituciones financieras internacionales y socios de desarrollo sería crucial para cerrar las brechas financieras restantes, aliviar la carga de ajuste y preservar el dinámico crecimiento económico de la República Dominicana".

El organismo multilateral indicó que esta es la solicitud número 40 aprobada, en el marco de los fondos de emergencia para enfrentar los desafíos por el coronavirus.