A los criadores les darán un documento con el levantamiento hecho por los técnicos con la información de los animales que les decomisen para que con ese papel retiren el pago en el Banco Agrícola

SANTO DOMINGO.- Los criadores de cerdos que se vean afectados por el sacrificio de estos animales como parte del plan para erradicar la peste porcina, presente en 11 de las 32 provincias del país, recibirán una compensación económica equivalente al valor del mercado de la pérdida que les represente.

Esta compensación podrán retirarla en el Banco Agrícola “inmediatamente” las brigadas de Agricultura les entreguen el acta con la información del levantamiento que se hará en cada criadero, dio a conocer Fernando Durán, administrador de Banco Agrícola.

“Se tiene contemplado en dicho plan la compensación de los criadores que se les decomisen los animales para matarlos como resultado del plan que se tiene para erradicar el problema en aquellos lugares donde se ha identificado”, dijo Durán en rueda de prensa.

Así funcionará

Durán explicó que el proceso para el decomiso y compensación funcionará de la siguiente manera.

“A cada lugar se hace un levantamiento con los animales decomisados, sus características, su peso, si es una madre, si es un cerdo ya listo para el matadero, etc. Y basado en eso se hace una tasación que a precio del mercado se le va a compensar al productor”, detalló.

Dijo que de ese levantamiento se dará el documento original al productor y copias al Banco Agrícola, al ministerio de Agricultura y otra para la dirección de Ganadería y con ese documento original los criadores podrán ir “inmediatamente” al Banco Agrícola a retirar el pago correspondiente que también estará contemplado en el documento.

Agregó que, además de compensarles económicamente, “está contemplado que se les facilite apoyo para que se puedan reconvertir a otras actividades productivas los productores afectados”.